jueves 28 marzo 2024

Utah se convierte en el primer estado de Estados Unidos en limitar uso de redes sociales a menores de edad

Más noticias

Temas

  • Utah limita por ley el uso de las redes sociales a los menores de edad.
  • Es el primer estado de Estados Unidos en emitir este tipo de legislación.
  • Buscan responsabilizar también a las empresas de redes sociales.

El estado de Utah, en Estados Unidos, emitió dos leyes para prohibir que los menores de edad puedan crear cuentas en redes sociales sin el consentimiento previo de sus padres o tutores. Tampoco podrán acceder a sus cuentas entre las 22:30 horas y 06:30 horas, salvo que uno adulto se los permita. Esto luego de que el gobernador Spencer Cox firmara dos leyes este jueves.

De acuerdo con los reportes, las normas entrarán en vigor hasta marzo de 2024, sin embargo, el gobernador aseguró que utilizará este tiempo para trabajar junto a las empresas de redes sociales para afinar los detalles de su implementación.

“La SB152 requiere que las empresas de redes sociales verifiquen que los usuarios en el estado tengan 18 años o más para abrir una cuenta. Los menores necesitarán el consentimiento de los padres para crear una cuenta”, publicó Cox el sus redes sociales.

La segunda ley firmada prohíbe que estas empresas utilicen “diseños o características” que puedan causar adicción entre menores. También facilita el proceso para que la gente pueda denunciar a estas compañías. Indicó: “La HB311 prohíbe a las empresas de redes sociales usar un diseño o función que provoque la adicción de un menor a la plataforma de redes sociales de la empresa. Este proyecto de ley también facilita que las personas demanden a las empresas de redes sociales por daños y perjuicios”.

Los promoventes de dicha legislación explicaron que la motivación para adoptar estas medidas radica en los problemas que, a su parecer, las redes sociales causan en la salud mental de los niños.

Uso de redes sociales en menores en México

Según un estudio la empresa especializada en temas seguridad cibernética Kaspersky, los menores de edad crean perfiles de redes sociales a los 9.6 años en promedio. De acuerdo con el reporte, el 48 % de los niños en México tiene una cuenta en redes sociales como Instagram, YouTube o Facebook, herramientas mediante las cuales pueden compartir información personal como su nombre, gustos, fotografías y videos. En la mayoría de los casos, los menores abren la cuenta con el consentimiento de sus padres, pero el reporte indica que en 10 por ciento de las ocasiones los papás desconocen por completo la información que sus hijos comparten en sus perfiles.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revela que seis de cada 10 niños mexicanos entre los seis y 11 años de edad tienen acceso a Internet. Es decir, prácticamente todos los infantes internautas del país utilizan redes sociales.

México es el tercer país de América Latina donde hay más niños usuarios de Facebook e Instagram. Una encuesta elaborada por la consultora Activa Research señala que el 27 % de los padres consultados admitió que sus hijos tienen cuenta en Facebook. Mientras que el 11 % sabe que utilizan Instagram.

Lla empresa Kaspersky indicó que el 20 % de los padres que tienen un perfil en alguna red monitorea el contenido que sus hijos postean. Además reveló que 40 % de los menores en México interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los seis años. Mientras que siete de cada 10 tuvieron su primer smartphone o tablet antes de cumplir 10.

Twitter