jueves 25 abril 2024

Montana prohibe TikTok; es el primer estado de EUA en censurar la red social por completo a partir del 2024

Más noticias

Temas

  • Estado de Montana en Estados Unidos firmó una ley para prohibir TikTok en el estado.
  • Es el primer estado de la unión americana en prohibir la red social china.
  • La ley entrará en vigor en 2024.

Greg Gianforte, gobernador de Montana, en Estados Unidos, firmó una ley que prohíbe el uso de la red social TikTok por completo en la entidad. De esta manera se convierte en el primer estado de la unión americana en prohibir dicha plataforma.

El mandatario de extracción republicana informó de la medida en su cuenta de Twitter: “Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok en Montana”, escribió.

Previamente, el Congreso estatal aprobó un proyecto de ley destinado a prohibir la plataforma propiedad de la empresa china ByteDance, en los dispositivos móviles de todos sus habitantes. De acuerdo con la ley se considera una violación cada vez que “un usuario acceda a TikTok, reciba la capacidad de acceder a TikTok o reciba la capacidad de descargar TikTok”. Cada violación se castiga con una multa de diez mil dólares por cada día en que ocurra.

Apple y Google deberán eliminar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones con exposición a posibles multas diarias. De acuerdo con los reportes, esta ley entrará en vigor hasta el año 2024, sin embargo podrá ser revertida. Esto si la red social es adquirida por una compañía situada en un país que no sea designado por Estados Unidos como “adversario extranjero”, indica la ley. Se espera que la medida sea impugnada legalmente.

Prohibición en Estados Unidos

La prohibición en estados como Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio estadounidense. Indican que va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal. Actualmente en la mitad de los 50 estados del país funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus teléfonos móviles.

En marzo pasado, medios dijeron que el gobierno del presidente Joe Biden ha amenazado a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos. Esto si no vende las acciones que tienen en la aplicación.

TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Demandas de usuarios

Solo unas horas después del anuncio de la firma de la prohibición de TikTok en Montana, al menos cinco usuarios y creadores de contenido presentaron una demanda ante una corte distrital del estado de Montana. Buscan bloquear la ley que convierte a la red social en ilegal. Además de impedir que las tiendas de aplicaciones de Google y Apple la ofrezcan en el estado.

Los usuarios de TikTok argumentan que el estado busca “ejercer una autoridad sobre la seguridad nacional que Montana no tiene y prohibir el libre discurso”. La acción judicial agregó que los usuarios consideran que la ley viola sus derechos constitucionales.

Twitter