sábado 27 abril 2024

EUA aprueba proyecto para prohibir TikTok en el país

Más noticias

Temas

  • Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó proyecto de ley para prohibir TikTok en el país.
  • Proyecto ordena a TikTok desprenderse de la empresa china ByteDance.
  • La red social TikTok aseguró que luchará contra la prohibición en EUA.

Con 352 votos a favor y 65 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que puede prohibir TikTok en el país, si esta red social no se desprende de su propiedad china. El proyecto ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.

La propuesta de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación. TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria de propiedad total de la firma de tecnología china ByteDance Ltd.

La preocupación de los legisladores surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia. “Le hemos dado a TikTok una opción clara”, dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, republicana por Washington. “Separarse de su empresa matriz ByteDance, que está en deuda con el PCC (el Partido Comunista Chino), y permanezca operativo en Estados Unidos, o póngase del lado del PCC y enfrente las consecuencias. La elección es de TikTok”.

TikTok en la lucha

Este jueves el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, expresó su “decepción” e indicó que tiene la intención de luchar ante la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que podría culminar con la prohibición de la plataforma en ese país. En un video publicado por la red social, calificó la legislación de “intento de prohibición” y aseguró que da más poder a otras compañías de redes sociales.

El posible veto de la aplicación china propiedad de ByteDance impactaría de manera negativa a pequeñas empresas. También afectaría a “más de 300 mil empleos estadounidenses” que estarían en riesgo, indicó el directivo. “También les quitará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300 mil empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes”, agregó.

Shou exhortó a los usuarios a “seguir compartiendo sus historias” y a “hacer oír sus voces” ante los senadores para evitar la prohibición. “Les animo a que sigan compartiendo sus historias. Las compartan con sus amigos, las compartan con una familia, las compartan con los senadores. Protejan sus derechos constitucionales. Hagan oír sus voces”, dijo.

Twitter