jueves 30 mayo 2024

Hunter Biden, hijo del presidente de EUA, Joe Biden, se declarará culpable de tres cargos federales

Más noticias

Temas

  • Hunter Biden se declarará culpable de tres cargos federales en Estados Unidos.
  • El hijo del presidente Joe Biden llegó a un acuerdo para no pisar la cárcel.
  • La investigación en contra de Hunter Biden comenzó en el 2018.

Este martes se declarará culpable de tres cargos federales Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según informó el Departamento de Justicia. Es acusado de cargos menores en temas de impuestos y espera alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia por el cargo más grave de posesión ilegal de armas como consumidor de drogas, lo que significa que probablemente no pise la cárcel.

La Casa Blanca emitió una declaración sobre el presidente y la primera dama, diciendo que ambos aman y apoyan a su hijo. “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams.

Investigación

La investigación en contra de Hunter Biden inició en 2018 durante la administración del presidente Donald Trump. Los documentos judiciales indican que el hijo más joven de Joe Biden accedió tentativamente a declararse culpable de dos cargos fiscales menores por incumplimiento de pago en 2017 y 2018. La responsabilidad fiscal combinada es de aproximadamente 1.2 millones de dólares durante esos años.

Los fiscales planean recomendar una sentencia de libertad condicional por esos cargos, según los reportes. Los representantes de Biden han dicho que previamente le devolvió al IRS lo que debía. Además, Biden planea admitir que posee ilegalmente un arma luego de comprar una pistola en 2018.

Como parte de esa admisión, espera ser ingresado en un programa de desviación, una forma de sentencia menos punitiva que generalmente se aplica a las personas con problemas de abuso de sustancias. En total, los fiscales recomendarían dos años de libertad condicional y condiciones de desviación. Si Biden cumple con éxito las condiciones del programa de desvío, el cargo por armas se eliminaría de su registro al final de ese período, dijeron las personas.

La compra del arma que condujo al cargo penal ocurrió a fines de 2018. Esto en un momento en que, según cuenta en su autobiografía, Hunter Biden abusaba regularmente del crack. Sin embargo, cuando completó el papeleo para comprar el arma, negó haber consumido drogas. Esto lo expuso a un posible cargo de hacer una declaración falsa en el documento, así como a la posesión ilegal de armas una vez que adquirió el arma. Biden fue dueño del arma durante menos de dos semanas porque su entonces novia la tiró, según versiones públicas de ese período.

Twitter