martes 27 febrero 2024

Congreso de EUA autoriza investigación de juicio político contra el presidente Biden; Casa Blanca asegura que son mentiras

Más noticias

Temas

  • EUA aprobó investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.
  • Lo señalan que hacer negocios de la familia Biden con “adversarios” como China, aprovechando sus lazos políticos.
  • La Constitución de EUA establece que el presidente puede ser destituido de su cargo en un juicio político si cometió “delitos o faltas graves”.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó formalizar la investigación de juicio político, (“impeachment”) lanzada por los conservadores contra el presidente Joe Biden. Las pesquisas se abrieron en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de ese hemiciclo, Kevin McCarthy.

Los republicanos esperan ahora que su validación por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios. “La Casa Blanca está bloqueando testimonios claves”, criticó en el debate parlamentario el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, que está al frente de esa investigación. El legislador calificó a la misma de “importante y necesaria”.

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con “adversarios” del país como China, aprovechando sus lazos políticos. La oposición acusa al mandatario demócrata de utilizar sus influencias cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama para ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en unos supuestos negocios irregulares.

Según el ahora presidente de la Cámara Baja, en este tiempo el también republicano Mike Johnson, los comités han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.

Reacción presidencial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los republicanos de la Cámara Baja de estar atacándolo con “mentiras”. Esto tras formalizarse la investigación de juicio político (“impeachment”) en su contra. “En vez de estar haciendo cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, están centrados en atacarme con mentiras”, dijo en un comunicado.

El presidente ha sido acusado por los republicanos de tener supuestos lazos financieros con China. Además se le acusa de aprovechar su influencia política en favor de los negocios de su familia, señaló además que la votación supone una “artimaña política sin fundamentos”. “Los propios republicanos del Congreso admiten que no está basada en hechos”, destacó.

La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede ser destituido de su cargo en un juicio político si cometió “delitos o faltas graves”. La Cámara de Representantes debe votar si presenta cargos contra el actual mandatario. Sin embargo, la potestad de destituir al presidente recae posteriormente en el Senado, donde los demócratas tienen actualmente el control.

Twitter