domingo 14 abril 2024

Presidente Joe Biden realiza visita sorpresa a Ucrania; se reúne en Kiev con el presidente Zelenski

Más noticias

Temas

  • Joe Biden llegó de visita sorpresa a Ucrania.
  • Se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y su esposa Olena Zekenska.
  • Anunció una nueva ayuda a Ucrania por 500 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este lunes una visita sorpresa a Ucrania y se reunió en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski. Ahí, el mandatario estadounidense reveló nueva ayuda a Ucrania y prometió alianza todo el tiempo que sea necesario. La visita de Biden, la primera desde que inició el conflicto, se da a unos días de que se cumpla un año de la guerra con Rusia, iniciado el 24 de febrero del 2022.

Durante su corta estancia en Kiev, Biden se reunió tanto con el presidente Zelenski como con la primera dama de Ucrania, Olena Zekenska, en el palacio presidencial. “Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Joe Biden. “El pueblo ucraniano ha dado un paso al frente de una manera que pocas personas lo han hecho en el pasado”, expresó.

Biden anunció una nueva ayuda a Ucrania por 500 millones de dólares e informó más sanciones a Rusia.

Biden declaró que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Durante una breve caminata por las calles de Kiev, ambos mandatarios fueron testigos de las sirenas antiaéreas que sonaron en la capital.

Pentágono da detalles de ayuda

El Ministerio de Defensa de los Estados Unidos confirmó el nuevo paquete de ayuda militar anunciado por Joe Biden. La ayuda asciende a 460 millones de dólares para que Ucrania pueda enfrentar a Rusia en la actual invasión.

El paquete incluye proyectiles adicionales para el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple “HIMARS”, proyectiles de artillería de 155 mm y proyectiles de mortero de 120 mm.

También incluyen cuatro sistemas de guerra electrónica, sistemas portátiles de defensa aérea Javelin y proyectiles explosivos. Además agregan casi 2 mil misiles antitanque, cuatro vehículos de combate de infantería Bradley y dos vehículos tácticos, Se agregan a la ayuda anti-minas personales, dispositivos de visión nocturna, dispositivos de comunicación, dispositivos médicos y repuestos para equipos militares.

Ayuda previa

El más reciente paquete de ayuda de parte de EUA lo recibió Ucrania a finales de enero con un valor de 400 millones de dólares. La ayuda incluía, entre otras cosas, tanques M1 Abrams. En suma, el costo total de la ayuda militar estadounidense para Ucrania desde febrero del 2022 superó los 28 mil millones de dólares.

Biden viaja a Polonia

Tras su visita a Kiev, el presidente Biden se dirigirá a Polonia. Ahí se reunirá con Andrzej Duda, presidente del país, y los líderes de otros países del flanco este de la OTAN.

 

 

 

 

 

Twitter