viernes 14 junio 2024

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, se reúne con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca

Más noticias

Temas

  • Volodimir Zelensky llegó esta tarde a Washington.
  • El presidente de Ucrania se reunió con su homólogo Joe Biden.
  • Con la reunión se reforzaron los lazos entre Ucrania y EUA.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, se reunió esta tarde con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Este representa su primer viaje desde que inició la invasión rusa en febrero del presente año. Durante la reunión, ambos mandatarios reforzaron la alianza entre Ucrania y Estados Unidos y confirmaron el apoyo militar recibido por Ucrania con el objetivo de que EUA ofrezca asistencia militar durante la guerra.

Se reúnen en la Casa Blanca

Zelensky llegó a Washington este miércoles y se reunió con Biden en la Oficina Oval en Washington. Ahí hablaron sobre el conflicto armado con Rusia. El presidente ucraniano mencionó la ayuda que han recibido por parte de EUA. “Cada dólar de esta inversión para Estados Unidos va a suponer un refuerzo de la seguridad mundial y sé que el liderazgo estadounidense será fuerte y desempeñará un papel importante en el ámbito mundial”, compartió.

“Agradezco al presidente de Estados Unidos por la cálida bienvenida y agradezco profundamente todo el apoyo de los EUA y el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que juntos podremos asegurar un futuro mejor, próspero y libre para nuestras dos naciones. La victoria de Ucrania también será la victoria de Estados Unidos”, dijo Zelensky vía Twitter.

Por su parte Joe Biden expresó: “Creo que compartimos exactamente la misma visión, y que una Ucrania libre, independiente, próspera y segura es la visión; ambos queremos que esta guerra termine”.

Según lo informado por Estados Unidos a través del Departamento de Defensa, se autorizó una ayuda para Ucrania por 725 millones de dólares en armas y equipo, misma que será destinada a satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania.

El 14 de octubre Antony Blinken, secretario de estado del gobierno de Biden, confirmó la noticia. “He dirigido otra envío de armas y equipos por valor de 725 millones de dólares de inventarios del @DeptofDefensea Ucrania”, dijo Blinken, informando que es la ayuda número 23 enviada a Ucrania desde agosto del 2021.”Mientras los defensores de Ucrania hacen retroceder a las fuerzas rusas, Estados Unidos se mantiene unido con Ucrania”, compartió Blinken.

La asistencia de seguridad incluye munición adicional para alta movilidad y sistemas de cohetes de artillería (HIMARS). Además aporta 23 mil proyectiles de artillería de 155 mm y 500 proyectiles de artillería de 155 mm guiados con precisión. También incluye 5 mil rondas de 155 mm de mina remota antiblindaje. Adicionalmente se proporcionan 5 mil armas antitanque; misiles antirradiación de alta velocidad y más de 200 vehículos de ruedas multiusos de alta movilidad.

Zelensky acude al Capitolio

El presidente de Ucrania recibió una ovación de más de dos minutos de duración por parte de los legisladores antes de dirigirse al Congreso en Washington. Durante su discurso, Zelensky recordó que su país no ha caído, contrario a todos los pronósticos. “Esta batalla no es solo por el territorio, no es solo por la vida y la libertad, es por la democracia en Ucrania”, recalcó.

Zelensky dijo que Ucrania no se rendirá nunca ante Rusia. “Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá”, dijo. Y se refirió a la ayuda recibida: “Su dinero no es caridad, es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable”.

 

Twitter