jueves 28 marzo 2024

Gobierno de Reino Unido se suma a EUA y veta TikTok de los teléfonos celulares de funcionarios y ministros

Más noticias

Temas

  • Gobierno de Reino Unido prohibe TikTok en teléfonos de funcionarios.
  • Portavoz de la red social se dice decepcionado por la decisión del gobierno británico.
  • Reino Unido se suma a otros países como Estados Unidos y Canadá en tomar esta medida.

Reino Unido anunció que prohibirá la red social TikTok en los teléfonos de uso oficial. El ministro de la oficina del Gabinete, Oliver Dowden, dijo que “la seguridad de la información confidencial del gobierno debe ser lo primero, por lo que hoy prohibimos esta aplicación en los dispositivos del gobierno”. El uso de otras aplicaciones de extracción de datos “se mantendrá bajo revisión”.

El gobierno de Reino Unido solicitó recientemente al Centro Nacional de Seguridad Cibernética que analizara la posible vulnerabilidad de los datos gubernamentales de las aplicaciones de redes sociales. También pidió que revisara los riesgos en torno a cómo se podría acceder y utilizar la información confidencial. Dowden dijo en la Cámara de los Comunes del Parlamento que esta prohibición se aplica a “los dispositivos corporativos del Gobierno dentro de los departamentos ministeriales y no ministeriales, pero no se extenderá a los dispositivos personales de los empleados o ministros del Gobierno o del público en general”.

Esta red social ha alcanzado grandes niveles de popularidad mundial, por lo que existen temores sobre los datos personales de usuarios, los cuales se ha afirmado que podrían terminar en manos del gobierno chino. Sin embargo TikTok ha negado en todo momento que facilite el acceso del Gobierno chino a los datos de sus usuarios.

Tiktok decepcionada 

Tras darse a conocer la noticia, la red social TikTok consideró este jueves como “decepcionante” la decisión del gobierno británico de prohibir la instalación de esta aplicación china en sus móviles oficiales. Resaltó que está comprometido a abordar “cualquier inquietud”.

El portavoz de TikTok dijo que “esta prohibición se ha basado en conceptos erróneos fundamentales y está impulsada por una geopolítica más amplia, en la que TikTok y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido no juegan ningún papel”.

Según el portavoz, TikTok ha empezado a implementar un plan para proteger los datos de los usuarios europeos. La medida tomada por el gobierno británico obedecía a razones de seguridad teniendo en cuenta que los teléfonos móviles oficiales pueden contener información sensible. Sin embargo, la prohibición no afecta a los teléfonos personales de los miembros del Ejecutivo.

Reino Unido se suma a otros países como Estados Unidos y Canadá, así como la Unión Europea (UE), en vetar a TikTok cuya propiedad está en manos de la compañía china ByteDance.

Estados Unidos lanza ultimatum

TikTok confirmó a la agencia AFP que el gobierno de Estados Unidos le recomendó separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance. Esto para no ser vetada en ese país. “Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario. Ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos”, dijo un portavoz de TikTok contactado por AFP.

“Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos. Con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros”, agregó el portavoz. Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum. Si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos.

Twitter