viernes 26 abril 2024

Muere a los 96 años Delia Fiallo, escritora de telenovelas de gran éxito en Latinoamérica

Más noticias

Temas

La autora cubana Delia Fiallo, conocida como la “madre de la telenovela latinoamericana” por las numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito que escribió, murió en Coral Gables, Miami, a los 96 años, según informó su familia este martes. “Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, detalló uno de los hijos de la célebre guionista sin dar más detalles.

Fiallo saltó a la fama internacional con telenovelas como “Cristal”, “Topacio”, “El Privilegio de Amar” o “Esmeralda”, que en las décadas de los 70 y 80 triunfaron en las televisiones de América Latina y España, y cautivaron también a una audiencia global. En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami desde donde trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y de México.

La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue “Lucecita”, que se emitió en 1967; “Cristal”, emitida en 1985 y 1986, fue la última historia original que escribió. Fue en Venezuela, país que no volvió a visitar desde la elección de Hugo Chávez en 1998, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos “Leonela”, “La heredera” “Esmeralda”, su primera producción en ese país, y la citada “Cristal”.

Debido a su gran éxito, muchas de sus telenovelas fueron adaptadas en distintos países de habla hispana.

Twitter