viernes 19 abril 2024

Muere María Ramírez, mujer que sirvió de inspiración para el personaje de la abuelita de “Coco”

Más noticias

Temas

María Salud Ramírez Caballero, de 109 años de edad y quien sirviera de inspiración para el personaje de la abuelita de “Coco”, murió esta tarde en Michoacán. También conocida como “Mamá Coco”, María Salud falleció en su natal pueblo Santa Fe de la Laguna, en la zona purépecha de Michoacán. Disney la eligió para basar el personaje de la abuela del protagonista “Miguel” en la famosa película animada del 2017, “Coco”.

Funcionarios envían condolencias

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó sus condolencias. “Lamentamos el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como Mamá Coco y quien inspiró a este célebre personaje. Nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo para su familia, dijo el mandatario.

De la misma forma, el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy, envió oraciones ante los hechos. “Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, dijo a través de Twitter. “Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, añadió.

Por su parte, la secretaría de turismo del estado también lamentó el fallecimiento de la señora.

Miguel besa a la "Abuela Coco" en la película animada de Disney
Miguel y la abuela Coco en la película animada de Disney

Doña María nació el 16 de septiembre de 1913.

“Coco”, la película

La película animada “Coco”, producida por Disney Pixar, se estrenó en octubre del 2017 dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia y de inmediato se convirtió en un éxito mundial.

Después del estreno, los productores revelaron que durante el proceso de preproducción hicieron viajes a Michoacán para investigar sobre la tradicional celebración del “Día de muertos”. Además convivieron con familias de distintas regiones de Michoacán y en ese proceso conocieron a Doña María.

Además de ser un éxito, la película logró altas ventas con la música de la película. En su versión en español, “Coco” contó con la colaboración del cantante Carlos Rivera, quien interpreta el tema “Recuérdame”, canción principal de la película.

Twitter