jueves 25 abril 2024

Italia restituye a México 3 piezas arqueológicas robadas de más de 2 mil años 

Más noticias

Temas

Autoridades de Italia regresaron a México tres piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural, las cuales fueron sustraídas para ser comercializadas de manera ilegal en Europa. En una ceremonia desde Italia donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard y el general Roberto Riccardi, se informó que estas tres piezas son de al menos 2 mil 500 años de antigüedad.

Las reliquias fueron encontradas por las unidades de Turín y Ancona, de los Carabineros de Italia para la Tutela del Patrimonio Cultural, luego de realizar inspecciones a subastas, galerías y tiendas de arte digitales. A través de sus redes sociales, Ebrard indicó que “cada vez que se sustrae y se comercializa” una de estas piezas, se queda un pedazo de historia en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente. “Hay una corresponsabilidad: si tu compras algo robado, estás fomentando que se siga haciendo eso. Entonces, estamos actualizando esto con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa” señaló.

También mencionó que recientemente se aprobó en el Senado de la República el Convenio Unidroit, para la protección y recuperación de este tipo de piezas arqueológicas que son adquiridas ilegalmente.

Twitter