viernes 26 abril 2024

Subastan 72 piezas arqueológicas en París pese a reclamo de México

Más noticias

Temas

Pese al reclamo del Gobierno Federal y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller sobre la venta de bienes culturales prehispánicos de México con valor histórico, en París la casa de subastas Christie’s vendió las 72 piezas arqueológicas mexicanas. De acuerdo con un dictamen arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron que de las 87 piezas arqueológicas ofertadas, 72 constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Artísticos e Históricos.

La subasta nombrada “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection” se concretó este miércoles 10 de noviembre desde las 9:00 horas tiempo de México. A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller llamó a detener este tipo de prácticas que “socavan la riqueza cultura”. Además en un comunicado indicó que la subasta de las piezas prehispánicas fomenta el saqueo el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

Por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró a Christie’s que el Gobierno de México iniciará procedimientos judiciales ante las autoridades francesas por las piezas en subasta, con el fin de proteger el patrimonio nacional.

Twitter