viernes 26 abril 2024

México anuncia aspiraciones para candidatura a los Juegos Olímpicos de 2036 ó 2040

Más noticias

Temas

  • México buscará ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036 ó 2040
  • Conade critica postulación de México
  • Por segunda ocasión México albergaría una justa olímpica tras los juegos de 1968

México hizo oficial sus aspiraciones para albergar los Juegos Olímpicos en el 2036 ó 2040. En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, presentaron las credenciales con las que cuenta nuestro país para aspirar a la candidatura olímpica.

El canciller aseguró que nuestro país cuenta con la infraestructura necesaria para albergar este magno evento con éxito. “Ya cambió el sistema de financiamiento y no vamos a tener un problema o un impacto de endeudamiento y eso se derivó sobre todo de las lesiones de 2016 para todo el mundo”, dijo Ebrard. Aseguró además que “hay un cambio de cómo se financian estos Juegos Olímpicos y segunda, un criterio de que no hagas un gasto tan grande de infraestructura”.

Ebrard añadió: “México tiene una infraestructura deportiva considerable de manera que no tendríamos que ser grandes inversiones fuera del alcance de un país como México, ahora México es la economía número 15 del mundo, ¿por qué no vamos a poder hacer unos Juegos Olímpicos”. Dijo que lo que aportaría el gobierno de México sería solo el 10 por ciento.

Por su parte la exclavadista Mari José Alcalá, destacó: “El Comité Olímpico Mexicano se siente orgulloso de que a seis meses de estar celebrando sus cien años del movimiento olímpico estemos iniciando el camino para ser nuevamente los organizadores de unos Juegos Olímpicos en el 2036, y es demuestra que México está por un camino correcto”. Añadió también que ahora México llevará a cabo la integración de un comité que trabajará en el diseño de la candidatura.

Los funcionarios confirmaron que el pasado 7 de julio presentaron la posible candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI), y será en noviembre cuando se anuncie la confirmación por parte de nuestro país.

Requisitos

Este anuncio es apenas un primer paso, pues para aspirar a contender en las candidaturas oficiales del Comité Olímpico Internacional, México aún debe cumplir con requisitos indispensables.

  • Presentar un Comité de Promoción de la candidatura, mismo que se informó se dará a conocer el próximo 30 de noviembre
  • Acreditar que el Comité Olímpico Mexicano puede financiar el 30% de la justa así como el 10% por parte del Gobierno de México

Marcelo Ebrard indicó: “El Comité Olímpico Mexicano ha iniciado una serie de pasos, vamos a integrar el comité promotor y después iniciar unos estudios que nos pide el Comité Olímpico Internacional. Nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos a México en 2036 ó 2040”. Explicó además que como país “tenemos que instalar el comité promotor y determinar dos cosas: qué ciudad va a ser la sede y qué otras regiones del país pueden participar”. Aseguró que tendríamos 15 años para prepararnos.

Conade critica postulación de México

Tras el anuncio realizado por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Comité Olímpico Mexicano, de ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036 ó 2040, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, criticó la candidatura. La exatleta expresó que ella no es de la idea de volver a endrogar al país. “No es que esté en contra de que México pudiera ser sede de los Juegos Olímpicos, el problema es que económicamente e históricamente está demostrado que no funciona. La deuda de los Juegos Olímpicos se terminó de pagar hace poquito, de tal forma que los que no habíamos nacido terminamos pagando los Juegos Olímpicos”, dijo la funcionaria.

Recordó además el impacto económico negativo que los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 han traído a las sedes. “Hay dos escenarios de candidatura, cuando se busca con toda factibilidad y cuando solamente es por estar en la lista”, dijo Guevara. “Parafraseando al presidente del comité olímpico no somos los que decidimos, pero en su momento los que sí decidieron enterraron a Veracruz con los Juegos Centroamericanos, una entidad que está cercenada de oportunidades y llena de irregularidades por haber mal llevado y mal aplicado el recurso”, mencionó. Recordó además el caso de Jalisco con los Panamericanos, en donde se vivieron irregularidades y existen instalaciones que siguen controvertidas.

Próximas sedes definidas

Recordemos que las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos ya están designadas: París 2024 en Francia; Los Ángeles 2028 en Estados Unidos, y Brisbane 2032 en Australia.

De concretarse, México se convertiría en el primer país latinoamericano en organizar dos veces los Juegos Olímpicos después de hacerlo en 1968.

Juegos Olímpicos de México 1968

Los Juegos Olímpicos de México 1968 se llevaron a cabo en la Ciudad de México, del 12 al 27 de octubre de ese año. Para albergar la justa deportiva se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores. También se construyeron los siguientes recintos:

  • El Palacio de los Deportes
  • La Pista Olímpica de Remo y Canotaje
  • El Velódromo Olímpico Agustín Melgar
  • La Sala de Armas
  • La Alberca Olímpica Francisco Márquez
  • El Polígono Olímpico de Tiro
  • El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

En la justa participaron un total de 5 mil 516 atletas, 4 mil 735 hombres y 781 mujeres. Los atletas representaron a 112 países y compitieron en 172 eventos de 20 deportes.

La delegación mexicana cosechó un total de nueve medallas:

  • 3 de oro (dos en boxeo, natación)
  • 3 de plata (caminata, clavados y esgrima)
  • 3 de bronce (dos en boxeo, natación)

En toda la competencia deportiva cayeron varias marcas mundiales y olímpicas:

  • 26 Atletismo
  • 23 Natación
  • 3 Ciclismo
  • 5 Tiro
  • 9 Levantamiento de pesas

La mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria durante la inauguración.

Twitter