martes 23 abril 2024

México entrega carta al Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos Olímpicos del 2036 ó 2040

Más noticias

Temas

  • El canciller Marcelo Ebrard entregó carta al COI para postular a México como sede de los Juegos Olímpicos.
  • Las próximas tres ediciones de los Juegos Olímpicos ya están designadas.
  • México fue sede de las olimpiadas en 1968.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en la que expresa el interés por organizar los Juegos Olímpicos en 2036 o en 2040. El canciller se encuentra en la ciudad de Lausana, Suiza, sede del COI, junto con la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá.

“El propósito de esta visita es manifestarle a usted y al COI, de manera forma, el interés de México en organizar unos próximos Juegos Olímpicos en 2036-2040”, se puede leer en el texto. En la carta se indica también: “Esta iniciativa está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores valores y tradiciones de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto más participativa desde hace muchas décadas”.

En octubre pasado, el gobierno de México ya había hecho el anuncio oficial de las aspiraciones de nuestro país para albergar dicha justa olímpica. El canciller aseguró en ese momento que México cuenta con la infraestructura necesaria para albergar este magno evento con éxito. Destacó que el gobierno aportaría solo el 10 por ciento.

Próximas sedes de los Juegos Olímpicos

Las próximas tres ediciones de los Juegos Olímpicos ya están designadas:

  • París 2024 en Francia

  • Los Ángeles 2028 en Estados Unidos

  • Brisbane 2032 en Australia

México fue sede de los Juegos Olímpicos en 1968, los primeros que se organizaron en América Latina. Una justa que firmó precedentes en la historia del olimpismo mundial. De concretarse el evento, se convertiría en el primer país latinoamericano en organizar dos veces los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos de México 1968

Los Juegos Olímpicos de México 1968 se llevaron a cabo en la Ciudad de México del 12 al 27 de octubre de ese año. Para albergar la justa deportiva se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores. También se construyeron varios recintos deportivos como el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico, la Alberca Olímpica, y el Gimnasio Juan de la Barrera, entre otros.

En estos juegos participaron un total de 5 mil 516 atletas, 4 mil 735 hombres y 781 mujeres. Los atletas representaron a 112 países y compitieron en 172 eventos de 20 deportes.

La delegación mexicana cosechó un total de nueve medallas:

  • 3 de oro (dos en boxeo, natación)

  • 3 de plata (caminata, clavados y esgrima)

  • 3 de bronce (dos en boxeo, natación)

Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria durante la inauguración, un hecho que rompió barreras y fue visto por millones de personas en todo el mundo.

Twitter