jueves 28 marzo 2024

Fallece la leyenda del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento “Pelé”; considerado el mejor jugador del siglo XX

Más noticias

Temas

  • Falleció el astro brasileño Pelé a los 82 años de edad en Sao Paulo.
  • Edson Arantes do Nascimento llevaba un mes hospitalizado por cáncer de colon.
  • La FIFA consideró a Pelé como el jugador del siglo XX.

La tarde de este jueves 29 de diciembre Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como Pelé, falleció a los 82 años de edad rodeado de su familia en Sao Paulo, Brasil. El exfutbolista brasileño padecía de insuficiencia cardiaca y cáncer de colon desde 2021, que le cobraron la vida después de estar en el hospital desde hace un mes. Pelé sufrió complicaciones médicas durante los últimos días lo que ocasionó que estuviera en cuidados intensivos. Perdió la vida a “consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon”, según indicó el hospital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pelé (@pele)

Su hija Kely Nascimento publicó en Instagram el fallecimiento de su padre, “O Rey” Pelé. “Te amamos infinitamente. Descanse en paz”, compartió.

El brasileño es para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos. Por lo menos es el único en la historia que ganó tres Copas del Mundo. Además, su bondad y su imagen casi intachable fuera de las canchas lo convirtieron en un ícono histórico del fútbol, la primera leyenda del fútbol mundial.

Afuera del centro médico Albert Einstein en Sao Paulo, donde se encontraba internado el astro brasileño, se congregó una multitud para honrar la memoria de Pelé.

El Rey Pelé en los Mundiales

Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, fue nombrado “El Rey”. A los 17 años de edad debutó en su primera Copa del Mundo de la FIFA en Suecia 1958, siendo el jugador más joven de la historia del torneo. Brasil ganó el trofeo Jules Rimet de la mano de Pelé, quien fue sacado del campo en hombros por sus compañeros de equipo tras marcar dos goles en la victoria de Brasil por 5 goles a 2 contra el país anfitrión Suecia en la final del torneo.

Cuatro años más tarde Pelé solamente pudo jugar dos encuentros con Brasil en el Mundial de Chile 1962. La escuadra carioca se convirtió en bicampeón del mundo sin “El Rey” en la cancha. Sin embargo, su revancha llegó en la Copa del Mundo de México 1970. Fue ese el Mundial de Pelé donde brindó grandes juegos y actuaciones con la selección brasileña. Llegaron a la final para enfrentar al conjunto de Italia.

Pelé anotó el último gol del encuentro para vencer a la escuadra azurra 4 a 1, marcando así su despedida de los mundiales como tres copas en su historia y siendo uno de los más grandes en el Estadio Azteca.

La imagen de Pelé con el número 10 en la espalda sigue viva entre los aficionados al fútbol de todo el mundo. Igual que su característica celebración del gol: un salto con el puño derecho levantado por encima de la cabeza. Esa fue su anotación número 12 en su tercer y último mundial.

Antes de Qatar 2022, Pelé era el máximo artillero de la selección con 77 goles en 92 juegos. Ahora ese honor lo comparte con el astro Neymar.

El legado de Pelé

Pelé ganó tres Copas del Mundo de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Consiguió seis títulos de liga con su equipo Santos de Brasil además de levantar dos Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales.

El Rey jugó prácticamente toda su carrera con el club Santos de Brasil hasta su retiro en octubre del 1974. Sin embargo un año después reapareció con el Cosmos de Nueva York hasta su retiro definitivo en un partido en Nueva Jersey el 1 de octubre de 1977.

Según estadísticas, Pelé anotó mil 283 goles a lo largo de su carrera futbolística a nivel de clubes y con la selección brasileña de fútbol.

La FIFA consideró a Pelé como el jugador del Siglo XX y lo colocó en el equipo de ensueño de la Copa del Mundo. También recibió un Balón de Oro honorífico en 2014.

En 1981 el periódico deportivo francés L’Equipe le concedió el título de Atleta del Siglo, ratificado también en 1999 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Brasil de luto

La estatua del Cristo Redentor, símbolo de Río de Janeiro y de Brasil y una de las siete maravillas del mundo, se iluminó de verde y amarillo en señal de respeto por la muerte del único tricampeón mundial de fútbol, Pelé. En todo el país se multiplicaron los homenajes y recuerdos a Edson Arantes de Nascimento. En tanto el Gobierno de Brasil decretó tres días de luto por la muerte del Rey.

El velatorio de Pelé en el estadio del Santos tendrá lugar el próximo lunes. Sus restos serán enterrados el martes 3 de enero según informó el club Santos, donde jugó prácticamente toda su carrera futbolística. Los restos de Pelé serán trasladados de Sao Paulo a Santos, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes.

El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro para un velatorio público que tendrá lugar desde la mañana del lunes hasta la mañana del martes.

Twitter