domingo 28 abril 2024

Impulsan en Brasil una campaña para incluir la palabra “Pelé” en el diccionario como sinónimo de grandeza

Más noticias

Temas

  • Fundación Pelé busca incluir la palabra “Pelé” en el diccionario en portugués.
  • Será sinónimo de “grandeza”, “único” e “inigualable”.
  • Pelé murió el pasado 29 de diciembre siendo considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Este jueves, la Fundación Pelé inició una campaña en Brasil para que se incluya la palabra “Pelé” en el diccionario en portugués. La campaña pretende que “Pelé” sea sinónimo de “grandeza”, “único” e “inigualable”, como homenaje al delantero brasileño, considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Con un video en el que muestran imágenes de algunos de los grandes momento del astro, publicaron: “Todo el mundo conoce y venera al mejor brasileño de todos los tiempos. Ahora, ha llegado el momento de honrar a Pelé, inmortalizando al Rey con una palabra del diccionario. ¡Accede y sé parte de este movimiento!”.

La definición que propone la Fundación Pelé busca “eternizar a ‘O Rei’ con una palabra en el diccionario a través de un nuevo adjetivo.

  • Pelé. [Adjetivo]
    1. Más grande que todos los demás.
    2. Referencia de grandeza.
    3. Inigualable.
    4. Sinónimo de excelencia.
    5. Único.

La fundación abrió una página web para recolectar firmas y lograr su objetivo. Así pueden acceder a la liga pelenodicionario.com.br. La campaña cuenta con el apoyo del Club Santos de Brasil, lugar en el que “Pelé” desarrolló la mayor parte de su carrera, y de Globo, el grupo de comunicación más poderoso de Brasil.

La leyenda de Pelé

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. El futbolista brasileño es el único jugador en haber ganado tres Copas del Mundo de la FIFA con su selección: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Además, fuera de la cancha, su bondad y su imagen casi intachable lo convirtieron en un ícono histórico del fútbol, la primera leyenda del fútbol mundial.

Pelé era el máximo anotador de Brasil hasta antes del Mundial de Qatar 2022, con 77 goles en 92 juegos. Según estadísticas anotó mil 283 goles a lo largo de su carrera futbolística a nivel de clubes y con la selección brasileña de fútbol. La FIFA consideró a Pelé como el jugador del Siglo XX y lo colocó en el equipo de ensueño de la Copa del Mundo. También recibió un Balón de Oro honorífico en 2014.

En 1981 el periódico deportivo francés L’Equipe le concedió el título de Atleta del Siglo, ratificado también en 1999 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El pasado 29 de diciembre de 2022, Pelé falleció a los 82 años de edad en Sao Paulo, Brasil, como consecuencia de un fallo multiorgánico derivado del cáncer de colon que sufría.

Twitter