jueves 25 abril 2024

Influenza Aviar H5N1 con potencial para convertirse en la próxima pandemia; ha provocado problemas a la economía

Más noticias

Temas

  • La influenza aviar ha provocado la muerte de millones de aves.
  • Europa experimenta la mayor epidemia de virus de la gripe aviar.
  • La tasa de mortalidad en humanos es del 53 %.

En el último año, el subtipo H5N1 de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) se ha vuelto cada vez más preocupante. Esto debido a que ha provocado muertes de millones de aves tanto de corral como silvestres en todo el mundo. La magnitud de este fenómeno representa una amenaza existencial para la industria avícola mundial. Además, una amenaza potencialmente generalizada para la salud humana.

La experiencia de la pandemia de COVID-19 ha hecho que seamos mucho más consientes sobre el peligro que suponen el surgimiento de nuevos virus hacía nuestra salud y sociedad. Principalmente si es una cepa que ya ha sido reportada de manera esporádica en algunas personas.

Influenza aviar no es nueva

La influenza aviar H5N1 no es una enfermedad nueva. Fue identificada por primera vez en aves acuáticas domésticas en China en 1996, y a lo largo del tiempo se han desarrollado brotes de subtipos de alta patogenicidad en diferentes partes del mundo. No obstante, esta nueva variante y sus características ha encendido las alarmas de la comunidad internacional debido a la cantidad de brotes y la diversidad de países en donde se ha registrado. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de noviembre de 2022, “desde 2021, Europa está experimentando la mayor epidemia de virus de la gripe aviar de alta patogenicidad jamás observada en aves silvestres y domésticas y con una amplia extensión geográfica”. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, el año pasado esta cepa mató casi 58 millones de aves en el país norteamericano. El virus tiene una tasa de mortalidad cercana al 100 % entre las aves, matando a la mayoría de los infectados en 48 horas.

El virus podría evolucionar

Si bien es un virus que infecta principalmente a las aves, en la comunidad científica existe una creciente preocupación de que el virus pueda evolucionar repentinamente y propagarse rápidamente y de forma más virulenta a la población humana como un patógeno letal en el aire. Wend Blay Puryear, virólogo molecular de la Universidad de Tufts, le dijo a The Guardian: “Existe la preocupación de que tenga potencial pandémico. Antes de que COVID estuviera en el radar de cualquiera, este era el que todos estábamos observando de cerca”.

Según la OMS, hasta el momento ha habido menos de mil casos de H5N1 en humanos desde 2003 en 18 países. Sin embargo la tasa de mortalidad es 53 %, un porcentaje peligrosamente alto. Hasta ahora los casos se han mantenido esporádicos, en pequeños grupos relacionados con la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

Sube el costo del huevo

Por otra parte, este patógeno has causado grandes problemas a la economía. Desde que se detectó por primera vez en Estados Unidos en enero de 2022, el costo de los huevos se ha disparado dramáticamente. El precio pasó de 1.79 dólares por docena en diciembre de 2021 a 4.25 dólares en diciembre de 2022. Esto representa un incremento de 137 % según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA.

Si bien la inflación también ha jugado un papel importante en este aumento, la pandemia de influenza aviar es el principal responsable de esta situación. Por ello los huevos son el producto con el mayor aumento porcentual según el índice de precios al consumidor de aquel país.

En México, a pesar de que la producción nacional de huevo no se ha visto gravemente afectada por esta enfermedad, debido a la especulación y temor se ha presentado un incremento del 30 % en el precio al consumidor del kilo de huevo. No obstante, la diferencia de precios entre naciones ha provocado un tráfico de huevos clandestino entre fronteras. Esto podría impactar en los precios locales aumentando aún más el costo de los alimentos en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter