viernes 19 abril 2024

Por crisis financiera suspenden los Premios Ariel 2023; denuncian falta de apoyo del gobierno federal

Más noticias

Temas

  • Suspende la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) los Premios Ariel 2023.
  • La Asociación enfrenta una grave crisis financiera.
  • Señalan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no apoyar al cine mexicano.

A través de un comunicado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que se suspendió la edición de la entrega de los Premios Ariel del próximo año debido a la grave crisis financiera que atraviesa la institución. “El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, se puede leer en el documento emitido por la asociación. “Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, añade el comunicado.

 

La asociación informó que pondría en pausa “hasta nuevo aviso” tanto la convocatoria como los procesos de inscripción a los galardones, después de que su presidenta, Leticia Huijara, reiterará que la institución está pasando por una grave crisis financiera.

Ante esto anunció que, durante los próximos meses, reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones y reconstituir las finanzas de la organización. Finalmente la AMACC llamó a la sociedad en general  a “seguir defendiendo” y fortaleciendo espacios sobre el cine mexicano.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”. Y cotinuó: “Durante los próximos meses la AMACC reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”.

Reacciones del gremio artístico

La suspensión de la entrega de los Premios Ariel del 2023 provocó diversas reacciones por parte de integrantes del gremio artístico de nuestro país. El reconocido actor internacional mexicano Joaquín Cosio criticó el retiro de apoyos a la Academia Mexicana de Cine y llamó “ignorantes” al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y también a los integrantes de su gobierno, a través de su cuenta de Twitter. “López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”. Y agregó: “Y la secretaria de cultura @alefrausto? Y el @imcine? Floreros que cobran, nada más”.

El cineasta Guillermo del Toro también publicó sus comentarios a través de su cuenta de Twitter. Acusó que hay una “sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones”. Además comparó la situación que enfrenta el cine mexicano actualmente con el sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982. En ese periodo lo que prevaleció fue el llamado “cine de ficheras”, sin embargo, menciona que ahora es peor. “La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portillo pero esto no tiene precedentes”, señaló el reconocido cineasta.

El productor mexicano Alex García, quien ha obtenido premios como el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2008 por “Elite Squad”, así como una nominación al Emmy en 2015 como Mejor Película para Televisión por el drama “Nightingale”, se solidarizó con la situación. En sus redes sociales dijo que puede fondear el evento para que se lleve a cabo. “Llevo desaparecido un rato por razones personales, pero no creo que deban cancelarse los Arieles. Búsquenme, revisamos presupuestos y si es lógico, yo me encargo de cubrir el evento. @AcademiaCineMx”.

 

Twitter