domingo 28 abril 2024

Nueve mujeres presentan una nueva demanda en EUA contra el actor Bill Cosby por agresión sexual

Más noticias

Temas

  • Nueve mujeres presentan una nueva demanda en contra de Bill Cosby por agresión sexual.
  • La denuncia indica que los actos habría ocurrido entre 1970 y 1992 en el estado de Nevada.
  • Cosby fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era #MeToo.

El actor estadounidense Bill Cosby recibió nuevas demandas por agresión sexual. Ahora nueve mujeres presentaron una demanda en el estado de Nevada, en Estados Unidos, contra Cosby por presuntamente haberlas agredido sexualmente décadas atrás, luego de que dicho estado eliminara el plazo de prescripción para los casos civiles de abuso sexual. En la demanda alegan que el comediante utilizó su “enorme poder, fama y prestigio” para aislar y abusar sexualmente de las mujeres. Los presuntos actos habrían ocurrido entre 1979 y 1992 en casas, hoteles y camerinos de las ciudades de Las Vegas, Lake Tahoe y Reno.

Una de las víctimas declaró que Cosby, afirmando ser su mentor actoral, la llevó de Nueva York a Nevada. Afirmó que la drogó en una habitación de hotel con lo que dijo que era sidra espumosa sin alcohol y luego la violó.

Estas nuevas acusaciones se suman a las numerosas denuncias previas contra Bill Cosby por abuso sexual. En 2018, el actor fue condenado por agresión sexual en otro caso.

Las denuncias y el posterior juicio contra el actor han sido parte de un movimiento más amplio de visibilización y lucha contra el abuso sexual en la industria del entretenimiento. Fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era #MeToo.

Legislación en Nevada

Las nueve nuevas demandas se pudieron presentar en el estado de Nevada debido a que el gobernador Joe Lombardo firmó un proyecto de ley el pasado 31 de mayo, que eliminó el plazo de prescripción civil para los casos de abuso sexual. Anteriormente el estado tenía un límite de dos años para que las personas mayores de 18 años presentaran sus casos ante los tribunales.

Demandas anteriores

El comediante Bill Cosby, de 85 años, ha sido acusado de violación, agresión sexual y acoso sexual por más de 60 mujeres. Las fechas de los supuestos incidentes abarcan desde 1965 hasta 2008 en diez estados de los Estados Unidos y una provincia canadiense.

El actor ha negado todas las acusaciones relacionadas con delitos sexuales. Cosby fue declarado culpable en abril de 2018 de tres cargos de agresión indecente agravada contra una mujer de Toronto. En septiembre de 2018 fue sentenciado a tres a diez años en una prisión estatal cerca de Filadelfia. En 2021 el actor fue liberado luego de que un tribunal superior anulara la condena.

A principios de 2023, un jurado de Los Ángeles otorgó 500 mil dólares a una mujer que dijo que Cosby abusó sexualmente de ella en la Mansión Playboy cuando ella tenía 16 años, en 1975.

Twitter