jueves 25 abril 2024

Detienen en Tabasco a exfuncionario de Protección Civil por compra de helicóptero

Más noticias

Temas

  • Detienen a exdirector operativo de Protección Civil de Tabasco por simulación de compra de helicóptero
  • Realizaron el pago de más de 45 millones de pesos por un helicóptero que nunca se entregó
  • Hay más funcionarios involucrados

En Tabasco, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) detuvieron a Jorge Adalberto “N”, exservidor público de la administración estatal pasada del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el Instituto de Protección Civil de Tabasco. La aprehensión se llevó a cabo este martes en las inmediaciones de la Plaza Mallorca del centro de la ciudad de Villahermosa, después de más de cinco años de estar prófugo de la justicia, informó la dependencia a través de un comunicado.

Ejercicio indebido del servicio público

Al exfuncionario se le cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de coalición y ejercicio indebido del servicio público. Esto tras ser localizado mediante el trabajo de análisis de la Policía de Alto Impacto, que colaboró en las indagatorias que desarrolla la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,

La fiscalía tabasqueña detalló que se le investiga por la supuesta compra simulada de un helicóptero por el Gobierno del estado. Se indicó que por la aeronave la pasada administración firmó un contrato de compra-venta de más de 45 millones de pesos, pero nunca fue entregada. Según las indagatorias, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó la mitad de la aeronave y el gobierno del estado la otra mitad, sin que fuera entregada.

En ese entonces, Jorge Adalberto “N” fungía como director operativo de la instancia y habría tenido participación en los hechos. Autoridades trasladaron al detenido al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

La Fiscalía de Tabasco indicó que continúan con las indagatorias a fin de establecer los hechos. Además buscan el resarcimiento del daño a la hacienda pública estatal.

Más exfuncionarios involucrados

Por estos hechos se encuentran relacionados otros exfuncionarios de la administración pasada. Las autoridades estatales se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para poder detenerlos para que respondan por el delito de fraude.

Los exfuncionarios que participaron de forma directa en la firma del compromiso fueron empleados de primer nivel. Entre ellos el secretario de Finanzas de aquel entonces, Amet Ramos Troconis, hoy fallecido, y el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres. También se encuentran la secretaria de la Contraloría, Lucina Tamayo y el director de Protección Civil, Ivan Martínez Herrera.

Otro involucrado es el exdiputado y extitular de la Sernapam, Roberto Fitz, ya que firmó un convenio con la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex a cargo de Bernardo Bosh, mediante el cual la empresa donó al gobierno de Tabasco más de 15 millones 686 mil pesos para dar el anticipo del helicóptero a la empresa DCO Aviation Solutions S.A de C.V.

El helicóptero “fantasma”

El helicóptero en cuestión que nunca se entregó al gobierno del estado se trata del helicóptero Augusta Westland modelo AW109E, serie 11134, fabricado en el 2002. El contrato se llevó a cabo con la firma DCO Aviation Solutions S.A de C.V. por un monto de 45 millones 601 mil 920 pesos.

Helicóptero modelo Augusta Westland
Helicóptero modelo Augusta Westland

 

Twitter