viernes 26 abril 2024

Quintana Roo aprueba despenalización del aborto; suman 11 estados en el país

Más noticias

Temas

  • Quintana Roo aprobó despenalizar el aborto
  • Con este suman 11 estados en el país
  • 6 de cada 10 mexicanos aprueban el aborto, revela encuesta

El Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor y 3 en contra, diversas reformas al Código Penal local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Los legisladores modificaron los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV. Adicionaron un párrafo segundo y un tercero al artículo 92 y derogaron el artículo 96.

La iniciativa establece en su artículo 92 que el aborto es la interrupción del embarazo “después de la semana 12 de gestación”. Señala que el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza “con la implantación del embrión” y que se entiende por “persona gestante” a cualquier persona con aparato reproductor femenino y, por ende, con capacidad de gestar, independientemente de su edad, apariencia física u orientación sexual.

El artículo 93 se modificó para castigar con cárcel a quien se procure un aborto o consienta que otro se lo provoque después de las 12 semanas. En cuanto al artículo 94, establece que el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la persona gestante, se castiga con prisión de 5 a 8 años.

El artículo 95 indica que si el aborto es “forzado” por médico, partero o enfermero, éste será suspendido de su profesión de dos a cinco años. En tanto, el artículo 96 fue derogado y modificaron el artículo 97 que versa sobre las causales que permiten el aborto.

Morena y aliados apoyan votación

El proyecto fue presentado por el diputado del partido Morena, Luis Humberto Aldana Navarro, el cual fue apoyado por el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Fuerza por México. Los diputados que votaron en contra fueron Cinthya Millán de Acción Nacional, Elda Ayuso del PRI y Guillermo Brahms del Partido Verde. En tanto se abstuvieron de votar la diputada Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano, Yohanet Torres, del Partido Verde y José María Chacón de Morena.

Grupos activistas se oponen

La aprobación se dio pese a los reclamos de grupos provida que intentaron entrar al recinto legislativo para impedirlo y manifestar su inconformidad.

Por otra parte, la Red Feminista Quintanarroense celebró la decisión de los legisladores locales. A través de su cuenta de Twitter expresaron: “La lucha tiene frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito Trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad”.

El mapa del aborto en el país

Quintana Roo se suma a los estados de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, como las entidades que también despenalizaron el aborto en lo que va de este año. En total ya son 11 estados mexicanos en despenalizar el aborto:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Coahuila
  • Baja California
  • Colima
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Baja California Sur

 

Tercera causa de muerte

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA), el aborto es la tercera causa de muerte materna en nuestro país. Se registraron un total de 38 defunciones en lo que va del 2023, lo que representa un porcentaje de 7.4%.

Mexicanos a favor del aborto

En tanto, la plataforma de encuestas en línea Global Advisor Ipsos realizó una encuesta sobre el aborto en 27 países, entre más de 20 mil adultos de 18 a 74 años, entre los meses de junio y julio de 2022.

En México, el 81% de los encuestados apoyan el aborto si el embarazo es el resultado de una violación, 78% si amenaza la vida o salud de la mujer, y un 67% si hay probabilidad de que el bebé tenga alguna discapacidad severa.

El 62% dice que el aborto debería ser legal para cualquier mujer en las primeras seis semanas de embarazo. El 45% para cualquier mujer en las primeras 14 semanas. El 27% para cualquier mujer en las primeras 20 semanas.

La encuesta reveló que el 61% de los mexicanos respondieron que la persona que realizó un aborto debe de recibir una sanción penal, en caso de que se llevara a cabo de una situación ilegal. Mientras que el 47% considera que la sanción debe ser para la mujer que llevó se realizó el aborto.

Aborto seguro en México

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), emitió los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México. En el documento se establecen criterios básicos de atención en las unidades y clínicas hospitalarias.

 

Twitter