domingo 21 abril 2024

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes; suman 12 entidades del país

Más noticias

Temas

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en el estado de Aguascalientes.
  • También declaró inconstitucional la suspensión de la profesión a los profesionales de la salud que con el consentimiento de la persona embarazada causen el aborto.
  • Es la segunda vez que se consigue la despenalización del aborto mediante una acción judicial ordenada por la SCJN.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este miércoles el aborto en el estado de Aguascalientes. Los ministros sostuvieron que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además debe proporcionar las condiciones necesarias para la interrupción segura del embarazo.

Con esta decisión, el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos 101, 102 y 103 declarados inconstitucionales en el Código Penal del estado, que castigan con cárcel el aborto, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia.

Según el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, de 2015 a junio de este año se han registrado 73 procesos penales contra mujeres por el delito de aborto en Aguascalientes.

También se declaró inconstitucional la suspensión de la profesión a los profesionales de la salud que con el consentimiento de la persona embarazada causen el aborto.

La declaratoria de inconstitucionalidad aplicará de forma retroactiva a las personas que al momento de la publicación de la sentencia se encuentren procesadas o condenadas por el delito de aborto.

El fallo se desprende de una solicitud de amparo promovida por cuatro organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en Aguascalientes. Es la segunda vez que se consigue la despenalización del aborto mediante una acción judicial ordenada por la SCJN. Coahuila fue la primera entidad en despenalizar el aborto a través de una acción judicial.

Aborto en el país

Con esta determinación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el estado de Aguascalientes se convierte en la doceava entidad en legalizar el aborto en México. La Ciudad de México fue la primera entidad en el país en permitir la interrupción legal del embarazo en 2007. El congreso capitalino aprobó con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención reformar el artículo 144 del Código Penal.

Las siguientes entidades han modificado sus códigos penales para que el aborto voluntario no sea considerado un delito y en donde se le da el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo:

  1. Ciudad de México
  2. Oaxaca
  3. Hidalgo
  4. Veracruz
  5. Baja California
  6. Colima
  7. Sinaloa
  8. Guerrero
  9. Baja California Sur
  10. Coahuila
  11. Quintana Roo
  12. Aguascalientes

Twitter