domingo 14 abril 2024

Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza el aborto en todo el país tras un amparo

Más noticias

Temas

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal.
  • Esto tras un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
  • Tampoco será criminalizado el personal de salud por practicar una interrupción del embarazo.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto a nivel Federal. Esto tras un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La SCJN declaró como inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal. Esto debido a que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. “Las disposiciones penales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación”, indicó la Suprema Corte.

No criminalizarán a personal de salud

Esto quiere decir que dicha acción que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos. Ahora a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar. Por ello, el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio a todas las personas que lo soliciten.

“El Alto Tribunal determinó que la norma que impone la suspensión del ejercicio de la profesión al personal médico, a las comadronas y parteras que practiquen un aborto o proporcionen ayuda para su ejecución también es inconstitucional, ya que genera un efecto discriminatorio que se traduce en una menor disponibilidad de profesionales capacitados y dispuestos a practicarlo. Esto impacta directamente en el sistema de salud y en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes”, publica la sentencia.

La SCJN también consideró que el hecho de que una mujer víctima de una violación sexual decida abortar y sea criminalizada por ello, le genera un profundo daño y sufrimiento ya que extiende los efectos del delito y las obliga a mantener un embarazo no deseado, producto de un hecho traumático, lo que constituye una forma de tortura y malos tratos.

Twitter