sábado 20 abril 2024

Investigan a asesino serial de mujeres en Baja California; Fiscalía afirma que es un sociópata

Más noticias

Temas

Fotografía: El Sol de Tijuana

  • Confirman la presencia de un asesino serial en Tijuana.
  • Fiscalía de Justicia de Baja California considera que tiene tendencias sociópatas.
  • El asesino serial está relacionado con tres feminicidios en la ciudad fronteriza.

En Baja California las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que se encuentran investigando a un sujeto presunto asesino serial con perfil de sociópata. El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez indicó que esta persona podría estar operando en la ciudad de Tijuana y podría ser el responsable de por lo menos tres feminicidios ocurridos en la localidad fronteriza.

Las autoridades indicaron que de acuerdo con el análisis de inteligencia y perfilación criminal, lograron determinar que el sujeto tiende a realizar conductas criminales y sociópatas. Esto después de estudiar tres casos de feminicidio ocurridos en Tijuana, donde hallaron un mismo modus operandi. “Es un sujeto que ataca a personas en situación de vulnerabilidad. En solitario las conduce con engaños para estar en una ocasión que le permita agredirlas, bajo el mecanismo de mantener actividades privadas”, detalló el fiscal.

El funcionario de seguridad consideró que este sujeto podría ser alguien externo a la localidad. También reveló que ya cuentan con una orden de aprehensión en contra del presunto feminicida, y que por el momento se ha podido neutralizar la actividad de este asesino serial, sin embargo, no dieron más detalles para no entorpecer las investigaciones para lograr su localización y detención. “Por el momento, por cuestiones de estrategia justamente, y aspirando al resultado a que nos comprometemos, es que igual dar los detalles de estos eventos alertaría al sujeto en cuestión que se trata de su persona. Pero sin lugar a dudas lo vamos a detener y lo vamos a trasladar hasta Tijuana para que sea procesado”, informó el fiscal.

¿Qué es un sociópata?

Un sociópata es una persona con un trastorno mental caracterizado por una alteración de la personalidad. Esto implica un comportamiento antisocial o asocial. Los sociópatas no demuestran una distinción entre el bien y el mal, e ignoran los derechos y sentimientos de los demás. De acuerdo con especialistas, los sociópatas pueden afectar vidas ajenas y son más difíciles de detectar que los psicópatas.

Expertos en perfilación psicológica y criminal indican que los psicópatas suelen ser manipuladores y minimizan el riesgo de actividades delictivas, mientras que los sociópatas tienen un comportamiento más errático, impulsivo y son propensos a la ira, por lo que resultan más peligrosos. Un psicópata suele ser más frío y calculador sin dejar jamás que sus emociones lo controlen, mientras que un sociópata se deja llevar por ellas, sin tener en consideración las consecuencias de sus actos. De esta manera, los sociópatas son menos pacientes, menos planificados y actúan más por compulsión.

Características de un sociópata

  • Falta de conciencia.
  • Violación y falta de respeto hacia los derechos de los demás.
  • Arrogancia y sentido de superioridad.
  • Falta de empatía.
  • Dificultad para tener relaciones sentimentales y/o amistosas.
  • Dificultad para soportar un mínimo nivel de estrés o para tolerar el aburrimiento.
  • Carácter delictivo.
  • Evidencias de la presencia de trastornos de la conducta antes de los 15 años.

Causas y factores

Algunas de las posibles causas y factores de riesgo que explicarían la aparición de un comportamiento sociópata son las siguientes:

  • Predisposición genética.
  • Maltrato infantil.
  • Diagnóstico de trastorno de conducta infantil.
  • Inestabilidad agravada y/o violencia en la vida familiar.
  • Abuso de drogas.
  • Presencia de otros trastornos de salud mental como esquizofrenia o bipolaridad.

Feminicidios en Baja California

Baja California es la entidad que ocupa el segundo lugar con el mayor número de homicidios de mujeres, después de Guanajuato. Sin embargo, solo el 10 % es investigado por la Fiscalía General del Estado como feminicidio. De enero a septiembre se reportaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública 214 homicidios dolosos de mujeres y 20 feminicidios.

Baja California se ubica en el lugar 11 de este delito. En la lista de 100 municipios donde existe registro de este ilícito, Tijuana ocupa el sitio 13, con seis víctimas en ese periodo.

Twitter