lunes 29 abril 2024

Fallece Abdul Qadeer Khan, “padre” de la bomba nuclear de Pakistán

Más noticias

Temas

Abdul Qadeer Khan, conocido como el padre de la bomba nuclear de Pakistán, murió este domingo a los 85 años de edad, después de una larga enfermedad según informó el ministro del Interior, Sheikh Rasheed Ahmad. Khan abrió el camino para que Pakistán se convirtiera en una potencia de armas nucleares a principios de la década de 1970.

Abdul Qadeer Khan se vio envuelto en una controversia que comenzó incluso antes de que regresara a Pakistán desde los Países Bajos en la década de 1970, donde trabajó en una instalación de investigación nuclear. Más tarde fue acusado de robar la tecnología de enriquecimiento de uranio de la instalación de los Países Bajos que luego usaría para desarrollar la primera arma nuclear de Pakistán, según una investigación realizada por Carnegie Endowment for International Peace.

Khan, quien tenía un doctorado en ingeniería metalúrgica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, se ofreció a lanzar el programa de armas nucleares de Pakistán en 1974 después de que la vecina India realizara su primera explosión nuclear “pacífica”.

Twitter