viernes 26 abril 2024

Reloj del fin del mundo se mantiene a 100 segundos del apocalipsis

Más noticias

Temas

Hace 75 años, integrantes del Proyecto Manhattan (creado para el desarrollo de armas nucleares) publicaron el Boletín de Científicos Atómicos, quienes pretenden alertar al público, a los responsables políticos y a los científicos, sobre las amenazas para la humanidad.

A modo de metáfora, Proyecto Manhattan ajusta cada año un imaginario reloj del fin del mundo en función de los riesgos creados por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. Este jueves lo han mantenido a 100 segundos de la medianoche, hora simbólica “del apocalipsis”. Para el comunicador científico invitado este año, Hank Green, “no es una buena noticia”.

Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos, ha insistido en esta idea: “El reloj continúa recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable. Debemos seguir alejando las manecillas del reloj de la medianoche”.

La copresidenta de la Junta de Ciencia y Seguridad del grupo y profesora de investigación en el Instituto de la Universidad George Washington, también lamentó haber tenido que mantener el tiempo hasta la medianoche: “Cien segundos refleja que estamos atrapados en un momento peligroso, uno que no trae ni estabilidad ni seguridad. Los desarrollos positivos en 2021 no pudieron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo”.

Twitter