jueves 28 marzo 2024

“Reloj del Apocalipsis” se sitúa a 90 segundos de la medianoche; representa una metáfora de la aniquilación

Más noticias

Temas

  • “Reloj del Apocalipsis” se acerca a la medianoche, la hora del fin del mundo.
  • Científicos adelantaron 10 segundos las manecillas del reloj.
  • Es lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido.

Este martes el mundo se encuentra más cerca del fin de la humanidad. El Reloj del Apocalipsis, que simbólicamente mide el llamado fin de los tiempos, se movió de 100 segundos a 90 segundos para la medianoche. Esto debido a la guerra en Ucrania que comenzó el 20 de febrero de 2022, las tensiones nucleares y la crisis climática. Es lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido.

El Boletín de los Científicos Atómicos, que describe el reloj como una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”, movió las manecillas del reloj 10 segundos. Los científicos consideran que “vivimos en una época de peligro sin precedentes”.

La junta de ciencia y seguridad del Boletín y sus patrocinadores se reúnen cada año para tomar la decisión y mover las manecillas de este reloj simbólico. Lo más cerca que ha estado de la medianoche, la hora fatídica, había sido a 100 segundos hace dos años desde enero de 2020.

En un comunicado, el Boletín afirma que este año adelanta las manecillas “debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear”. “Rusia también ha llevado su guerra a los sitios del reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos. Los esfuerzos de la Agencia Internacional de Energía Atómica para asegurar estas plantas hasta ahora han sido rechazados”, indica el documento.

También pesan “las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el COVID-19”, agregó.

Inicios del Reloj del Apocalipsis

El Boletín de Científicos Atómico fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros científicos. Estas personalidades trabajaron en el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares como la bomba atómica durante la II Guerra Mundial. Durante los inicios de esta iniciativa, el que decidía si tocaba ajustar el reloj era el editor del boletín Eugene Rabinowitch, quien tomaba la decisión al consultar a científicos y expertos de todo el mundo. Desde que falleció, en 1973, se estableció un panel de expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad asesorado por 13 Premios Nobel.

En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, faltaban siete minutos para la medianoche. El reloj llegó a estar a 17 minutos para la hora del juicio final después del final de la Guerra Fría en 1991.

 

Twitter