lunes 29 abril 2024

Suecia y Finlandia anuncian su solicitud para ingresar a la OTAN

Más noticias

Temas

Horas después del anuncio de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN, Suecia anunció oficialmente su solicitud de ingreso. Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, declaró la decisión como histórica, y detalló que la intención de Suecia de ingresar a la OTAN deriva de la invasión rusa a Ucrania, la cual ha deteriorado la seguridad del país y de toda Europa.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, explicó que Estocolmo abandonó la política de neutralidad de 200 años debido a la operación militar rusa, ya que Suecia podría convertirse en un blanco vulnerable para Rusia al no ser respaldada por la OTAN. Asimismo, señaló que su candidatura a la Alianza Atlántica no modifica la postura de Suecia hacia el desarme y las armas nucleares, por lo que el país mantendrá reservas contra la colocación de armas nucleares en territorio sueco.

Miembros de la OTAN como Letonia, Estonia y Estados Unidos, han expresado su aprobación a las intenciones de ingreso de Finlandia y Suecia.

Por su parte Turquía se opone a que ambos países ingresen a la OTAN, ya que afirma que Suecia y Finlandia respaldan a los militantes kurdos, considerados terroristas en Turquía. Asimismo Italia argumenta que todo lo que retrase el proceso de concesión de paz, debería quedar en lista de espera.

 

Twitter