lunes 29 abril 2024

Países de la OTAN firman la adhesión a la alianza de Suecia y Finlandia

Más noticias

Temas

Los 30 embajadores de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmaron los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia en Bruselas, Bélgica. Tanto el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, como los ministros de Exteriores de ambas naciones nórdicas, subrayaron que con ellos dentro se ganará en seguridad y fortaleza. “Juntos somos más fuertes. La pertenencia a la OTAN tanto de Finlandia como de Suecia no solo contribuirá a nuestra seguridad, sino también a la seguridad colectiva de la Alianza”, expresó Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de FInlandia. “La sólida capacidad defensiva de Finlandia y la preparación y resiliencia civil contribuirán a su fortalecimiento”, añadió.

“Como futuro miembro de la Alianza, Suecia contribuirá a la seguridad de todos los aliados”, aseveró por su parte Ann Linde, ministra de Exteriores de Suecia. “Estamos convencidos de que nuestra entrada fortalecerá a la OTAN y añadirá estabilidad a la zona euroatlántica”, agregó.

Aún queda un trámite muy importante que podría durar meses: la ratificación de estos protocolos por parte de cada nación de la OTAN, que varían. Además, 21 de los 30 integrantes de la alianza pertenecen también a la Unión Europea.

Se prevé ahora que Turquía no interponga más obstáculos tras el veto que levantó a última hora, gracias al pacto con Suecia y Finlandia acerca de la extradición de militantes kurdos, entre otros asuntos.

Suecia y Finlandia podrán participar en las reuniones de la OTAN, sin embargo aún no podrían ser defendidos directamente por fuerzas de la organización, en caso de ser atacados.

Twitter