domingo 14 abril 2024

Exguardia nazi de 101 años recibe condena por más de 3 mil muertes

Más noticias

Temas

Un exguardia nazi de las SS, de 101 años de edad, fue condenado por un tribunal alemán a cinco años de prisión por complicidad en el asesinato de tres mil 518 prisioneros del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Según el juez Udo Lechtermann, el hombre, guardia del campo de concentración entre 1942 y 1945, “apoyó conscientemente el exterminio masivo” en el desempeño de su cargo.

El abogado defensor Stefan Waterkamp exigió la absolución del acusado y se remitió a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, al sostener que el mero hecho de haber trabajado como guardia en un campo de concentración no es motivo suficiente para una condena. Agregó además que no hay pruebas de actos concretos sobre la complicidad de su cliente.

El acusado negó hasta el final ante la Audiencia Provincial de Neuruppin que hubiera sido guardia en Sachsenhausen, y declaró que durante esos años trabajó como jornalero agrícola en Mecklemburgo-Antepomerania y que desconocía qué hechos se le imputaban, con los que dijo no tener vínculo alguno. La acusación, por su parte, se basa en numerosa documentación con el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del acusado, así como en otros documentos.

Alrededor de 200 mil prisioneros estuvieron internados en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945. Decenas de miles murieron de hambre, a causa de las enfermedades, de trabajos forzados, experimentos médicos y malos tratos, víctimas de las acciones sistemáticas de exterminio de las SS.

Twitter