jueves 28 marzo 2024

Mala calidad del aire provoca 7 millones de muertes al año, advierte la ONU

Más noticias

Temas

En el “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”, que se conmemora el 7 de septiembre, se dio a conocer que unas siete millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire cada año. Desde hace varios años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que prácticamente todo el aire que respiramos está contaminado. Alrededor del 90% de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

En 2019, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que designó el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”, y subrayó la necesidad urgente de aumentar la conciencia pública en todos los niveles, y promover y facilitar acciones para mejorar la calidad del aire.

También hay una cuestión económica y de género. Por ejemplo, la contaminación del aire puede ser mala en cierta ciudad, pero el nivel de contaminación también depende mucho de los vecindarios, donde se ubican ciertas industrias, donde sopla el viento. “Sabemos que la contaminación es mayor en los barrios pobres, por lo que existe un problema real de injusticia ambiental”, advirtieron.

Además la contaminación del aire impacta el clima: no hay ningún contaminante del aire que no impacte el clima. Los gases de efecto invernadero, los aerosoles, los contaminantes, todos impactan el clima. Los vínculos entre la contaminación del aire y el cambio climático son innumerables y van en aumento.

Twitter