miércoles 24 abril 2024

Influencer rusa podría ser condenada a 6 años de prisión por “destacarse demasiado”

Más noticias

Temas

Una influencer rusa de 18 años podría enfrentarse a seis años de cárcel luego de que su cuenta de Instagram fuera calificada como “actividad extremista” por la Fiscalía de Kuntsevskaya, en Moscú. Esto por “realizar acciones para atraer usuarios a las redes sociales Facebook e Instagram”.

Veronika Loginova tiene más de 556 mil seguidores en Instagram y se encuentra en riesgo de ser encarcelada a pesar de no publicar contenido político. Entre lágrimas, la joven publicó un video donde contó su situación: “Cualquier día los fiscales pueden ir a tu casa. Nunca he tocado la política y ahora me enfrento a seis años de cárcel… por usar Instagram. Buenos días, te has despertado en Rusia. Y aunque no hablemos de esas cosas, seguiré hablando”.

Aunque Instagram y Facebook están prohibidos en Rusia desde marzo bajo la acusación de que “realizaban actividades extremistas”, siguen siendo ampliamente utilizados por la élite del país y sólo se puede acceder a ellos utilizando los servicios VPN. En ese contexto, según el relato de Loginova, dos fiscales del Estado llamaron a su casa hace unos días y le advirtieron que “destaca demasiado” en Rusia, ya que tiene una audiencia de más de 1.1 millones entre sus cuentas de Instagram y YouTube.

Fue entonces que la influencer decidió hacer un descargo en las redes sociales sobre estos cuestionamientos de las autoridades rusas. “¿En serio, a mí? ¿Una bloguera de moda de 18 años? ¿Una empresaria, creadora de mi propia marca de ropa que paga impuestos a su propio país ¿Una persona que escribe posteos sobre el apoyo a la salud mental y que nunca ha tocado una agenda política en su blog? Sí. Ahí lo tienes. Vives, haces fotos bonitas, creas un negocio, ayudas a la gente, no tocas a nadie. Pero vives en Rusia y, entre un millón de blogueros, vienen a ti. ¿Qué hago ahora? ¿Renunciar a Instagram? ¿Huir de Rusia? ¿Demandar?”, dijo Veronika Loginova.

Twitter