martes 23 abril 2024

Destituyen al presidente de Perú, Pedro Castillo; vicepresidenta Dina Boluarte asume la presidencia

Más noticias

Temas

  • Destituyeron esta tarde al presidente de Perú, Pedro Castillo.
  • La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta.
  • Acusan al expresidente Castillo de golpista en flagrancia.

Tras intentar disolver el Congreso, el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, fue destituido esta tarde en Lima. El Pleno del Congreso declaró “incapacidad moral” del expresidente Castillo para seguir en funciones. Además informaron que sesionarán en breve para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte y que asuma el cargo de presidenta de la República.

Poco antes de la 1 de la tarde (tiempo del centro de México), el Congreso votó la vacancia de la presidencia. “Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el #PlenoDelCongreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”, informaron a través de redes sociales.

El Congreso mencionó que Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación de esta tarde, “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”. Aseguraron que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”. Dijeron que son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.

Vicepresidenta asume la presidencia

Quien hasta esta mañana era la vicepresidenta, Dina Boluarte, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú al asumir el cargo tras la destitución de Pedro Castillo. Boluarte tomó protesta y su mandato podría prolongarse hasta el 2026 cuando termina el actual periodo presidencial, excepto si se hace un llamado a adelantar las elecciones.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, escribió Boluarte en sus redes sociales. Dijo que se trataba de un golpe de Estado “que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Dina Boluarte nació en 1962 y ganó en las elecciones generales del 2021 durante una segunda vuelta, en los que contendió como vicepresidenta de Castillo por el partido Perú Libre. Es Abogada de profesión y egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres. Además trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. Fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Pedro Castillo da mensaje

En un discurso televisado a la nación este miércoles, Pedro Castillo se dirigió al país. Dijo: “En respuesta a las demandas de los ciudadanos a lo largo y ancho del país, hemos decidido establecer un gobierno excepcional destinado a restablecer el estado de derecho y la democracia”. Mencionó además que “un nuevo Congreso con facultades constituyentes para redactar una nueva constitución” sería convocado “en un plazo máximo de nueve meses”.

Perú ha tenido varios presidentes destituidos de sus cargos en los últimos años. Tan solo en el 2020 tuvo tres presidentes en un período de cinco días.

Presidente López Obrador acusa hostilidad

Tras la destitución de su homólogo de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “lamentable” lo ocurrido “por intereses de las élites económicas y políticas”. Dijo que desde el comienzo de la presidencia de Castillo existe un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra. Según López Obrador, ese ambiente lo llevó “a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

El mandatario mexicano calificó de “sui géneris” la “incapacidad moral” de la cual fue acusado el expresidente. “Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, dijo López Obrador.

Twitter