viernes 26 abril 2024

Comisión del Congreso de Perú declara persona non grata a López Obrador: “Es un timbre de orgullo”, afirma el presidente

Más noticias

Temas

  • Congreso de Perú declara como persona “non grata” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • López Obrador asegura que “es un timbre de orgullo” ser declarado como “non grato”.
  • México se niega a entregar presidencia de la Alianza del Pacífico al Gobierno de Perú.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú. Ante esto lo declaró como una persona “non grata” en la nación Inca. La moción recibió 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo.

La comisión manifestó su “rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador, las cuales consideraron una violación del principio de no injerencia en los asuntos de otro Estado. También explicaron que el presidente mexicano incumple sus “obligaciones jurídicas del acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar la presidencia pro tempore a Perú.

“Es un orgullo”: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que sería un “timbre de orgullo” ser declarado persona non grata en Perú. Así lo dijo a unas horas previas de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano sesionara para determinar si emitía dicha declaración de “non grato” al mandatario mexicano. Esto tras las declaraciones vertidas por López Obrador sobre el Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Tras realizar dicha declaración, AMLO se pronunció nuevamente por la libertad del expresidente Pedro Castillo. También pidió a Perú convocar a nuevas elecciones. “Lo que debería hacerse en el Perú, además de dar la libertad al presidente y restituirlo, para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible. Y que sea el pueblo de Perú el que decida, porque cómo van a estar así. No es declarar ‘non grato’ al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren ‘non grato'”, afirmó.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un acuerdo internacional entre México, Perú, Chile y Colombia. En este se llevan a cabo proyectos de integración entre los países y la presidencia se traspasa entre los cuatro países. Andrés Manuel López Obrador es el actual titular quien debía transferirla a Perú a principios de año. Sin embargo, tras el denominado auto golpe de Estado en el país andino, la nueva presidenta Dina Boluarte entró en tensiones tanto con México como Colombia.

Ante esta situación, este lunes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, consideró que la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico le corresponde a Perú. “Abogamos por que haya un entendimiento entre nuestros países. Que permita que efectivamente eso se allane de la mejor manera posible”, compartió la canciller chilena en conferencia.

Estas declaraciones se deben a que México se ha negado a dar la presidencia pro tempore a Perú. “La reunión de hoy en día no ha sido para hablar de la Alianza del Pacífico. Pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición. Sobre que a corresponde Perú”, indicó Higueras en la sede de la Cancillería.

Afirmó que durante la visita de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, “van a tener la oportunidad de conversar de qué maneras podemos hacer de que eso ocurra”.

Twitter