lunes 29 abril 2024

Perú pedirá visa a mexicanos para turismo y negocios

Más noticias

Temas

  • Gobierno de Perú solicitará visa para turismo y negocios a ciudadanos mexicanos.
  • Medida se determinó debido a la aplicación del principio de reciprocidad por una medida similar “unilateral” de México.
  • Relaciones entre México y Perú se encuentran en pausa tras rechazo abierto del presidente López Obrador a la presidenta peruana Dina Boluarte.

El gobierno de Perú anunció que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar su territorio. Esta decisión se tomó en aplicación del “principio de reciprocidad” tras una medida similar aplicada de manera “unilateral” por el Gobierno de México, informó la cancillería peruana. “Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, comunicó una nota oficial.

Perú “lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, agregó. “Al igual que México, Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo decreto supremo”, indicó la cancillería.

No requerirán el visado los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón. Tampoco aquellos que posean residencia permanente en los países mencionados y en los miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

México anunció Visa para peruanos

El comunicado de la Cancillería de Perú confirmó que “México exigirá visa a los ciudadanos peruanos a partir del 20 de abril próximo”. Medios peruanos informaron que la Secretaría de Gobernación (Segob)  oficializó una medida que establece que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su país deberán presentar una visa. La Embajada de México en Lima confirmó en la red social X que “a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios”.

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

Relación en pausa

Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se mantienen a nivel de encargados de negocios. Esto tras el rechazo abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de “usurpadora” tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negará a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

¿Cómo tramitar Visa?

La página oficial de la Cancillería de Perú señala que para realizar el trámite de la visa como turista se requiere de una solicitud de cita previa. Esta cita tiene que hacerse con un mínimo de 30 días antes de viajar a Perú. La solicitud se tiene que realizar a través del correo oficial visatur.cita@embaperu.org. En el cuerpo del mensaje deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de pasaporte.
  • Teléfono de contacto (uno de celular y otro fijo).

Asimismo en el correo de solicitud de cita previa se tendrán que adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de Solicitud de Visado de turismo (se descarga en la página de la Cancillería del Perú).
  • Pasaporte.
  • Estado de cuenta.
  • Certificación en dominio de la vivienda.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Boletos de avión (ida y vuelta).
  • Reserva de hotel u hospedaje (comprobante).
  • Comprobante de empleo (en caso de ser necesario).

Después de haber enviado el correo con la información y los documentos mencionados, deberás esperar a que personal de la Cancillería del Perú te responda. Lo siguiente que estarás recibiendo es la fecha y hora en que se te realizará una entrevista consular.

Twitter