lunes 4 marzo 2024

Alerta en Estados Unidos por fuerte tormenta invernal; es considerada como “única en una generación”

Más noticias

Temas

  • Estados Unidos se prepara para recibir una gran tormenta invernal.
  • El gobierno la ha descrito como “única en una generación”.
  • Miles de vuelos han sido cancelados en plena época navideña.

Estados Unidos se prepara para recibir una gran tormenta invernal en los próximos días. Un frente frío del Ártico ha impuesto temperaturas históricamente bajas en gran parte del centro y el este del país. El Servicio Meteorológico Nacional la describió como “única en una generación” y se espera que afecte principalmente el medio oeste del país y se traslade hacia la región noreste.

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió a la población para que se tome esta tormenta invernal “de forma extremadamente seria”. Exhortó a los habitantes a seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

El mandatario subrayó además que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo “serio”. También reveló que su gobierno ha intentado contactar a los 26 gobernadores de los estados afectados. Se estima que este clima afecte a más de 100 millones de personas en todo el país.

Vuelos cancelados

Según Flight Aware la tormenta ya provocó la cancelación de al menos dos mil vuelos y el retraso de otros cuatro mil 700, justo en plena temporada navideña. Esta situación ha ocasionado aeropuertos desbordados.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son el de O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de la ciudad de Denver.

El Departamento de Transporte ha emitido una alerta de viaje para los que tengan previsto volar y también para quienes tengan previsto viajar por carretera. “Habrá demoras y cancelaciones infortunadamente, pero los pasajeros pueden revisar si las aerolíneas están haciendo cambios como consecuencia de los cambios climáticos”, aseguró Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos. Dijo que es importante conocer los derechos como pasajeros. “Si se cancela un vuelo y no es reprogramado debe recibir un reembolso y nosotros velamos porque esto se cumpla. Lo más importante en temporada de Navidad es que la gente llegue segura y la seguridad es nuestra prioridad”, aseguró.

Pronóstico del clima

El pronóstico indica que la alerta meteorológica va desde el estado de Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. De acuerdo con algunos reportes, en el norte de Idaho ya alcanzaron una temperatura de hasta -50 °C. También en Montana los termómetros han bajado hasta marcas inéditas, entre 27 y 36 grados bajo cero. Mientras que algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas el viernes con -36,6 °C en Chicago, Illinois, -35 °C en Mineápolis, Minesota, y -29°C en Denver, Colorado.

El Servicio Meteorológico Nacional también alertó sobre una “bomba ciclónica” que traerá fuertes vientos y frío extremo para el resto de la semana. “Estas temperaturas, combinadas con vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas de viento más altas de hasta 100 kilómetros por hora seguirán dando lugar a una sensación térmica tan baja como 40 grados bajo cero”, indicó la agencia.

La explicación al caos que se está formando en gran parte del país está en el vórtice polar, un área de baja presión y aire frío que ocasionalmente vira hacia el sur del polo y descarga tormentas y fuertes nevadas.

En febrero del año pasado se vivió una situación similar cuando esas corrientes de aire frío llegaron hasta Texas, provocando la muerte de al menos 250 personas.

Twitter