jueves 18 abril 2024

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años; los funerales serán el jueves en la Basílica de San Pedro

Más noticias

Temas

Esta mañana murió en el Vaticano el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad. Joseph Ratzinger, nombre del papa, falleció a las 9:34 horas tiempo de Roma en el Monasterio Mater Ecclesiae de el Vaticano.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, informó la Santa Sede a través de un comunicado.

A partir de la mañana del lunes 2 de enero, el cuerpo del papa emérito será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano para las oraciones y el homenaje de los fieles. Mientras que el funeral, presidido por el papa Francisco, se celebrará el jueves 5 de enero a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó que Benedicto recibió la “unción de los enfermos” el pasado miércoles al final de la misa en el Monasterio, en presencia de las Memores Domini, sus asistentes durante los últimos años.

Poco antes de las 11 horas, las campanas de la basílica se escucharon por la muerte del papa emérito, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger.

Se deterioró su salud

La salud del papa emérito había empeorado durante los últimos días debido a su avanzada edad. Fue el papa Francisco quien compartió públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el Papa emérito “muy enfermo”. “Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI quien en el silencio esta sosteniendo a la Iglesia. Recuérdenlo -está muy enfermo- pidiéndole al Señor que lo consuele y lo apoye en ese testimonio de amor por la Iglesia, hasta el final”, dijo.

Bruni remarcó: “En cuanto a las condiciones de salud del papa emérito, por quien el papa Francisco pidió orar al final de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento por el avance de la edad”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

 

 

 

Twitter