viernes 19 abril 2024

“Blue Monday”: el tercer lunes del primer mes es considerado el día más triste del año

Más noticias

Temas

  • El 16 de enero de 2023 se conmemora el llamado “Blue Monday”.
  • Cada tercer lunes del primer mes del año es considerado “el día más triste del año”.
  • “Blue Monday” nació como una estrategia publicitaria de una agencia de viajes.

Este 16 de enero, siendo el tercer lunes del mes, es nombrado como el “Blue Monday”, mejor conocido como el día más triste del año. Según expertos, este día la gente puede llegar a experimentar emociones negativas tras volver a las labores después de las fiestas decembrinas. A esto se le podría sumar el fracaso en el cumplimiento de los propósitos y la depresión estacional.

Origen del “Blue Monday”

El “Blue Monday” está basado en el supuesto cálculo matemático. En 2005, el profesor de Psicología de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, intentó diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año. Incluyó además del clima, los excesos navideños y las primeros intentos de propósitos de Año Nuevo.

Los factores determinantes del “Blue Monday” son: el clima, las deudas, el salario mensual y el tiempo transcurrido desde la Navidad. Además se toma en cuenta el tiempo que ha pasado desde que comenzaron a fallar los propósitos de año nuevo, la escasa motivación y la necesidad de remediarlo. Estos factores hacen que este día la gente se sienta más afligida y pesimista que en cualquier otro momento del año.

Este concepto habría nacido en aquel 2005 como una estrategia para una agencia de viajes. El objetivo era promocionar la mejor época del año para que sus clientes compraran sus vacaciones. Sin embargo, el “Blue Monday” se popularizó y ahora año con año se convierte en una tendencia en redes sociales.

Twitter