jueves 30 mayo 2024

Hoy enero 15 es el Blue Monday, el día más triste del año; nació como una estrategia publicitaria de una agencia de viajes

Más noticias

Temas

  • Este lunes 15 de enero de 2024 se conmemora el llamado Blue Monday.
  • Cada tercer lunes del primer mes del año es considerado “el día más triste del año”.
  • “Blue Monday” nació como una estrategia publicitaria de una agencia de viajes.

El tercer lunes de enero de cada año es conocido como Blue Monday o “el día más triste del año”. El origen del Blue Monday se remonta al 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, dijo que había encontrado la fórmula pseudomatemática sin base científica para saber cuál era el día más triste del año.

Según expertos, en el Blue Monday la gente puede llegar a experimentar emociones negativas tras volver a las labores después de las fiestas decembrinas. A esto se le podría sumar el fracaso en el cumplimiento de los propósitos y la depresión estacional. Según Arnall, el tercer lunes de enero es cuando acumulamos más tristeza resultado de las deudas adquiridas en época navideña, el frío, la desmotivación y el salario mensual, entre otros aspectos de su vida.

Origen del Blue Monday

El llamado “día más triste del año” o Blue Monday está basado en el supuesto cálculo matemático. En 2005, Cliff Arnal, profesor de Psicología de la Universidad de Cardiff,  intentó diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año. Incluyó además del clima, los excesos navideños y las primeros intentos de propósitos de Año Nuevo.

Los factores determinantes del Blue Monday son:

  • Clima
  • Deudas
  • Salario mensual
  • Tiempo transcurrido desde la Navidad.

Además se toma en cuenta el tiempo que ha pasado desde que comenzaron a fallar los propósitos de año nuevo, la escasa motivación y la necesidad de remediarlo. Estos factores hacen que este día la gente se sienta más afligida y pesimista que en cualquier otro momento del año.

Estrategia publicitaria

El Blue Monday nació en aquel 2005 como una estrategia para una agencia de viajes de nombre Sky Travel. El objetivo era promocionar la mejor época del año para que sus clientes compraran sus vacaciones. Sin embargo, el Blue Monday se popularizó y ahora año con año se convierte en una tendencia en redes sociales.

Twitter