lunes 15 julio 2024

Policía en Noruega arresta a la joven activista Greta Thunberg durante manifestación contra parques eolícos

Más noticias

Temas

  • Detienen a la activista climática Greta Thunberg en Noruega.
  • Protestaba por la instalación de dos parques eólicos en terrenos de los indígenas sami. 
  • La joven activista y otro manifestantes mantenían bloqueadas varias sedes del gobierno.

La activista climática Greta Thunberg quedó detenida nuevamente junto a varias personas más cuando participaba en una jornada de movilizaciones frente a las sedes de varios edificios gubernamentales en la ciudad de Oslo, Noruega. En esta ocasión protestaba en favor de la defensa de los derechos de la comunidad sami, por la presencia de dos parques eólicos en sus tierras.

Los activistas habían bloqueado los accesos a los edificios donde se ubican las sedes de Hacienda y de Petróleo y Energía en la capital noruega. De igual manera las instalaciones de Clima y Medioambiente e Industria tenían presencia pacífica de los manifestantes. Ellos piden que los parques eólicos sean desmantelados y que se regrese el estado natural de la región.

Los bloqueos obligaron a las autoridades a ordenar el retiro de los manifestantes, por lo que elementos de la policía llegaron al lugar y detuvieron a los activistas medio ambientalistas.

Petición de los activistas

Los activistas piden al Gobierno que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Supremo noruego, que dictaminó que la construcción de dos parques eólicos en la península de Fosen no contaba con una licencia válida. El Gobierno asegura que el Supremo no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia. Sin embargo, también aseguró que busca una solución consensuada entre todas las partes. Los manifestantes indican que que el Gobierno ha tenido más de 500 días para cumplir con la sentencia.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos trashumantes de los indígenas sami.

Greta Thunberg

Greta Thunberg, de 20 años, es una activista y ambientalista sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global. Inició su activismo en 2018 cuando estaba en la preparatoria, y pronto se convirtió en una inspiración mundial a pesar de su corta edad.

En 2019 publicó una colección de sus discursos de acción climática en un libro titulado: “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. Ese mismo año apareció en la portada de la revista Time. La nombró “líder de la próxima generación” al ser vista como un modelo a seguir. Y a finales del 2019, Time también la nombró “Persona del año“, declarando que había logrado crear un cambio de actitud global y se había convertido en el ícono de una generación.

De igual manera la BBC y la revista Forbes colocaron a Greta Thunberg como una de las 100 Mujeres más poderosas del mundo.

 

Twitter