miércoles 24 abril 2024

Envían sobres con explosivos a periodistas y medios de comunicación en Ecuador a través de memorias USB

Más noticias

Temas

  • Gobierno de Ecuador confirma el envío de cinco sobres con explosivos a periodistas y medios de comunicación.
  • Los artefactos los envió una misma persona desde la localidad de Quinsaloma.
  • El material explosivo se encontraba en memorias portátiles que estallaban al ser insertadas en una computadora.

El gobierno de Ecuador confirmó que en los últimos días detectaron cinco sobres con material explosivo que enviaron a diversos periodistas y medios de comunicación. El Ministerio del Interior informó que ya tienen una línea de investigación para dar con los responsables. De acuerdo con las indagatorias, el envío de los sobres lo realizó una misma persona desde a una empresa de mensajería ubicada en la localidad de Quinsaloma, en la céntrica provincia de Los Ríos, una de las jurisdicciones más golpeadas por la delincuencia.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el remitente, cuya identidad se mantiene bajo reserva, mandó cinco sobres: tres a la ciudad de Guayaquil y dos a Quito. El funcionario precisó que los sobres contenían memorias portátiles con cargas detonantes que explotan al contacto con la energía eléctrica de los ordenadores.

La Fiscalía inició una investigación por el delito de terrorismo, indicaron a través de un comunicado.

Atentado contra periodistas

Uno de estos artefactos le explotó al periodista del canal Ecuavisa, Lenin Artieda, después de que insertó la memora en su computadora. El comunicador resultó con ligeras lesiones ya que el dispositivo no se activó completamente, es decir, que la detonación fue menor debido a que no consumió toda la carga explosiva. Tras lo sucedido, la Fiscalía General del Estado inició una investigación por el atentado que sufrió Artieda. “Inició una investigación por el atentado con bomba (dispositivo electrónico enviado en un sobre) contra el periodista Lenín Artieda, que lo dejó levemente herido”, informaron.

Personal antibombas de la policía indicó en las televisora Ecuavisa detectaron “otro sobre bomba habría sido detectado en el área de Noticias. El artefacto no habría explotado”. Rafael Cuesta, de TC Televisión, dijo en su cuenta de Twitter que al canal “también llegó un dispositivo de iguales características al que estalló” en Ecuavisa. “Afortunadamente nuestro protocolo de sistemas prohíbe ingresar ‘pendrives’ en nuestras computadoras. El sobre llegó a nombre de Mauricio Ayora”, informaron.

Además la policía investiga un sobre que llegó al diario El Universo. También un tercer artefacto enviado al periodista Carlos Vera en Guayaquil, el cual detectaron en una oficina de la empresa de encomiendas en esa ciudad.

Finalmente el ministro Zapata indicó que se logró controlar otro artefacto del mismo tipo que llegó al canal Telamazonas. La periodista Dayanna Monroy de ese canal publicó en su cuenta de Twitter que “el dispositivo con el que se dio el ataque en Ecuavisa, también llegó a TC Televisión y a Teleamazonas”. De acuerdo con los informes, los sobres llegaron el jueves pasado a sus destinos.

De igual manera las autoridades informaron que un sobre explosivo enviado al periodista Miguel Rivadeneira en Quito. Sin embargo revelaron que este quedó neutralizado gracias a que el periodista lo reenvió a la policía para que lo analizara logrando evitar el estallido.

 

Twitter