jueves 30 mayo 2024

Asesinan a candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio; “Los Lobos” se adjudicaron el crimen

Más noticias

Temas

  • Asesinato de candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, conmocionó Ecuador.
  • El presunto asesino fue abatido y la Fiscalía reportó seis sospechosos detenidos.
  • El grupo criminal de “Los Lobos”, ligado al Cártel de Sinaloa, se adjudicó el asesinato.
  • El presidente Guillermo Laso decretó estado de excepción por 60 días y tres días de luto nacional.

La tarde de este miércoles 9 de agosto asesinaron a Fernando Villavicencio Valencia, candidato presidencial de Ecuador, en la zona norte de la capital Quito. El ataque a tiros se registró mientras salía de un mitin de su campaña electoral en un colegio en Quito.

Villavicencio Valencia, de 59 años, se movilizaba en una camioneta de color blanco cuando fue interceptado por varios sujetos, según muestra un video que circula en redes sociales.

El candidato presidencial se caracterizaba por su postura al denunciar y enfrentar a funcionarios públicos y empresarios supuestamente involucrados en casos de corrupción.

Asesino muerto

La Fiscalía de Ecuador informó que murió el hombre que habría asesinado al candidato a la presidencia, tras ser herido y aprehendido por personal de seguridad. De acuerdo con la autoridad, el sujeto mantuvo un tiroteo con elementos de seguridad y resultó herido de bala. Durante su traslado a un hospital el presunto asesino perdió la vida.

En las redes sociales, la Fiscalía de Ecuador compartió que “un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.

También se detalló que derivado del ataque se reportaron nueve heridos, entre los que se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías.

Detenidos por atentado

Después del asesinato de Villavicencio Valencia, candidato presidencial del partido de izquierda Movimiento Construye, se informó sobre la detención de seis individuos bajo sospecha de estar involucrados en el crimen. Las detenciones tuvieron lugar durante una serie de operativos de registro llevados a cabo en los barrios de Conocoto y San Bartolo, ubicados en Quito.

Simultáneamente, la Fiscalía ecuatoriana procedió con el traslado del cuerpo de Villavicencio desde el centro médico al que había sido llevado tras el atentado, a una morgue para llevar a cabo la autopsia correspondiente.

 

“Los Lobos” se adjudican ataque

A través de un video, presuntos miembros de una banda delictiva identificada como “Los Lobos” se adjudicaron la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este grupo se encuentra vinculado al Cártel de Sinaloa, en México.

Mediante las redes sociales fue difundido un video en donde hombres encapuchados y armados afirman ser integrantes de “Los Lobos”, atribuyéndose el asesinato y advirtiendo que serán dados de baja los candidatos corruptos que no cumplan su palabra: “Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar sus campaña, serán dados de baja, nosotros la organización “Los Lobos” asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.

El grupo delincuencial de “Los Lobos” es considerado la segunda banda criminal de Ecuador.

Estado de Excepción

El gobierno de Ecuador decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días, en tanto se llevan a cabo las investigaciones por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. El presidente Guillermo Lasso decretó también tres días de luto nacional.

EL mandatario ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción. “Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, dijo Guillermo Lasso.

Para ello, “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales. Para que todos los comicios se desarrollen con garantías”.

Dos de los aspirantes que encabezan las preferencias en la contienda presidencial, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, anunciaron el jueves la suspensión de eventos masivos.

Amenazas previas

Como parte de las investigaciones por el asesinato de Fernando Villavicencio, se informó que el candidato había denunciado amenazas. Indicaron que provenían de parte de una persona identificada como “Fito” y quien presuntamente estaría ligada al Cártel de Sinaloa.

“Si sigo refiriéndome a él y su estructura, atacarán o atentarán contra mi vida”, mencionó Villavicencio el pasado 31 de julio. Dicha declaración la dio al salir de una entrevista radiofónica, donde manifestó que su propuesta de campaña afectaba de manera directa a las estructuras criminales en Ecuador. Esto le valió para recibir “una gravísima amenaza” por parte de “Fito”, pero manifestó que “no les tengo miedo”.

El pasado 1 de agosto dijo también que le advirtieron que le bajara. Aseguró que dichos comentarios los emitió el líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido. En esa ocasión, Fernando Villavicencio dijo que estas acciones de las organizaciones delincuenciales se debían a que su propuesta de campaña afectaban las operaciones de las asociaciones delictivas.

Twitter