domingo 14 abril 2024

Población mundial podría llegar a un máximo de 9 mil millones en 2050 según estimaciones

Más noticias

Temas

  • Población mundial podría llegar a los 9 mil millones en 2050.
  • Cifra contrasta con las estimaciones de la ONU sobre la población global.
  • Estudio destaca necesidad de centrarse en educación, desarrollo económico y sanidad.

La iniciativa Earth4All para la Global Challenges Foundation dio a conocer que la población mundial podría alcanzar un máximo de nueve mil millones de personas para el año 2050. Esta proyección es inferior a las últimas estimaciones demográficas destacadas, entre ellas la elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El reporte sugiere que si el mundo da un “salto gigante” en inversión en desarrollo económico, educación y sanidad, la población mundial podría llegar a un máximo de 8 mil 500 millones de personas en 2050. Estas proyecciones representan un contraste con las estimaciones de la ONU, las cuales estiman que la población mundial podría llegar a los 10.1 mil millones de personas para 2100.

El estudio destaca la necesidad de centrarse en la educación, el desarrollo económico y la sanidad como medidas clave para reducir el crecimiento poblacional. También sugiere que las políticas de planificación familiar, el acceso a la tecnología anticonceptiva y la promoción de la igualdad de género son medidas importantes para abordar el crecimiento poblacional.

El informe de Earth4All para la Global Challenges Foundation subraya la importancia de actuar rápidamente para abordar los desafíos demográficos del mundo. Propone un enfoque renovado para alcanzar un equilibrio sostenible entre la población mundial y los recursos naturales del planeta.

Dos escenarios posibles

Los investigadores de la iniciativa Earth4All utilizaron un nuevo modelo de dinámica de sistemas para explorar dos escenarios de este siglo. En el primer escenario “Demasiado poco, demasiado tarde”, el mundo sigue desarrollándose económicamente de forma similar a los últimos 50 años. Muchos de los países más pobres salen de la pobreza extrema. En este escenario, estiman que la población mundial podría alcanzar un máximo de 8 mil 600 millones de habitantes en 2050. Esto antes de descender a 7 mil millones en 2100.

El segundo escenario denominado “Salto Gigante”. Los investigadores calculan que la población alcanza un máximo de 8 mil 500 millones de personas en torno a 2040 y disminuye a unos 6 mil 000 millones a finales de siglo. Esto se consigue mediante una inversión sin precedentes en la mitigación de la pobreza, aunado a un giro extraordinario en las políticas de seguridad alimentaria y energética, desigualdad e igualdad de género. En este escenario, la pobreza extrema se elimina en una generación (para 2060) con un marcado impacto en las tendencias demográficas mundiales.

Los autores sostienen que otras proyecciones demográficas destacadas suelen restar importancia al rápido desarrollo económico.

Twitter