domingo 21 abril 2024

Deportista española Beatriz Flamini cumplirá 500 días viviendo aislada dentro de una cueva en Granada

Más noticias

Temas

  • Deportista extrema española cumplirá 500 días viviendo aislada dentro de una cueva.
  • Beatriz no ha tenido contacto humano ni comunicación con el mundo desde el 20 de noviembre de 2021.
  • Romperá el récord anterior del serbio Milutin Veljkovic, quien pasó 463 días en una cueva entre 1969 y 1970.

La deportista de élite española, alpinista, escaladora y espeleóloga Beatriz Flamini, romperá un récord del mundo el próximo viernes cuando cumpla 500 días viviendo dentro de una cueva. La mujer de ahora 50 años ingresó a una cueva a 70 metros de profundidad ubicada en la provincia de Granada en España, en donde ha estado durante más de un año y cinco meses sin contacto con el exterior y completamente aislada y en soledad.

Flamini ha estado ajena al mundo durante todo el tiempo que ha estado bajo tierra en estas condiciones extremas. Beatriz ingresó al lugar el sábado 20 de noviembre de 2021 y saldrá este viernes 14 de abril de 2023. Entró con 48 años y saldrá con 50. “Por primera vez, sola y en autosuficiencia cuenta con un gran equipo técnico y humano al frente de la asistencia y de la seguridad de esta experiencia deportiva. Sin ellos, nada de esto está siendo posible. Nos leemos de nuevo en abril/mayo del 2023”, publicó Flamini en su Instagram.

Reto personal

Para llevar a cabo esta hazaña, un grupo de espeleólogos preparó la cueva para que pudiera ser habitada y elaboró un plan de emergencias. Esto incluyó el cierre de la cueva para evitar caída de animales y prevenir la entrada de intrusos, más un sendero hasta una explanada para hacer posible el aterrizaje de un helicóptero de evacuación. Además de controlar su salud a través de cámaras se le ha suministrado alimentos y agua y retirado la basura a través del punto intermedio, sin cruzarse ni mantener comunicación.

Apasionada de expediciones en solitario por las cimas más altas del mundo y experta en autosuficiencia, Beatriz Flamini se puso en contacto hace dos años con la productora Dokumalia para plantearle el reto, explica a EFE Elena Mera, portavoz del proyecto Timecave. “Se trataba de un desafío personal de superación, como otros muchos que había hecho anteriormente. En este caso, se prestaba además a todos los estudios que otros quisiesen hacer con ella, con lo que muchos científicos se apuntaron. Nos propuso también registrar todo el proceso en una serie documental”, indicó.

Investigación del reto

La comunidad científica se ha involucrado en esta hazaña deportiva de Beatriz dentro de un proyecto denominado Time Cave o la cueva del tiempo. Esto porque no existen estudios sobre los procesos de adaptación por los que ha pasado Beatriz ni sobre cómo cambiará desde el punto de vista neuropsicológico, por la desconexión temporal y por vivir tanto tiempo en la más completa soledad y oscuridad.

Récord pasado

El anterior récord estaba en poder del serbio Milutin Veljkovic, quien pasó 463 días en la cueva de Samar, en la antigua Yugoslavia, entre 1969 y 1970. Sin embargo Veljkovich tenía contacto con el mundo exterior. “Hablaba cada diez días con la prensa, tenía reloj de pulsera y en la pared… no tuvo aislamiento ni social ni temporal”, comenta David Reyes, del Club de Espelelogía de Motril en Granada. 

Twitter