jueves 18 abril 2024

Imagen de ataque ruso a hospital de maternidad en Ucrania gana el premio World Press Photo 2023

Más noticias

Temas

  • Dan a conocer a los ganadores del World Press Photo.
  • Fotoperiodista de guerra ucraniano Evgeniy Maloletka obtuvo la foto del año.
  • La imagen muestra el asedio de Mariupol y captura perfectamente el sufrimiento humano causado por la invasión rusa.

La foto del año que ganó el galardón de la fundación del World Press Photo fue la del fotoperiodista de guerra ucraniano Evgeniy Maloletka. En la foto retrató una escena en la que los servicios de emergencia tratan de salvar la vida de una madre de familia que acababa de perder a su bebé en el bombardeo del hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol.

En la imagen, el personal de emergencia ucraniano transporta a la mujer en una camilla desde el hospital de maternidad de Mariupol, dañado por un ataque aéreo de las fuerzas rusas. De fondo, árboles y ramas destrozadas, una columna de humo y los restos de dos edificios que perdieron sus ventanas por el impacto de las bombas que habían caído momentos antes. Desafortunadamente el bebé nació muerto y media hora después Kalinina también falleció.

Maloletka, fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de la ciudad ucraniana de Berdiansk en Zaporiyia, capturó esta escena el 9 de marzo del 2022 en Mariupol, ciudad que cayó bajo control ruso en mayo pasado tras meses de asedio.

Otros premios

Como “Reportaje Gráfico del Año” premiaron al danés Mads Nissen por su trabajo “El precio de la paz en Afganistán”. El riñón de Khalil Ahmad de 15 años fue vendido para mantener a su familia. Los padres del adolescente ya no podían permitirse comprar alimentos para sus once hijos, por lo que, en un intento desesperado por salvar a la familia, decidieron vender el riñón izquierdo de su hijo mayor.

En otra fotografía captada por Nissen se aprecian a mujeres y niñas que piden comida frente a una panadería en el centro de Kabul.

“El Proyecto a Largo Plazo” lo ganó la fotoperiodista de Armenia, Anush Babajanyan, al retratar el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima. En la imagen, Jaynagul Brjieva, de 37 años, y su familia disfrutan de una excursión a las aguas termales de Yssy-su en Kirguistán. Esta es una oportunidad única para bañar a sus hijos en agua tibia como para aprovechar sus cualidades curativas, en una región que se enfrenta escasez de agua.

En otra toma, una fuente de aguas termales surge en el antiguo lecho del mar de Aral, cerca del pueblo de Akespe en Kazajistán. A lo largo de los años, el mar de Aral ha perdido el 90 por ciento de sus aguas.

Premios

Los 24 ganadores están invitados al Winner’s Program del 9 al 13 de mayo 2023 en Ámsterdam, Países Bajos. El evento consistirá en la celebración de los premios y una serie de eventos que incluirá oportunidades para hacer networking con profesionales de la industria.

Además los ganadores regionales recibirán mil euros y los ganadores globales 5 mil euros adicionales. Las imágenes ganadoras serán publicadas en el anuario anual disponible en seis idiomas. Serán exhibidas en un tour que visitará alrededor de 70 ciudades en 30 países.

La exhibición debuta en Ámsterdam, Países Bajos, en De Nieuwe Kerk a partir del 22 de abril 2023. Posteriormente viajará a Roma, Berlín, Barcelona, Zúrich, Tel Aviv, Taipéi, Singapur, Ciudad de México, Yakarta, Sídney y Toronto.

 

Twitter