jueves 25 abril 2024

El presidente de España, Pedro Sánchez, disuelve el parlamento ante la derrota electoral y convoca a elecciones

Más noticias

Temas

  • Pedro Sánchez disolvió el parlamento español ante la derrota electoral del pasado domingo.
  • El presidente convocó a elecciones generales el próximo 23 de julio.
  • Busca evitar que los partidos de derecha, PP y Vox, sigan creciendo.

Ante la derrota electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el pasado domingo, el presidente de España, Pedro Sánchez, disolvió el Gobierno y convocó a elecciones generales anticipadas. El proceso electoral se llevará a cabo el próximo 23 de julio.

Los recientes resultados de las votaciones obligaron al jefe del Ejecutivo a “asumir en primera persona los resultados y dar una respuesta”. Esta misma mañana, Sánchez comunicó su decisión al Rey Felipe VI.

Sánchez tomó la decisión como reacción a la pérdida de territorios que el PSOE consideraba bastiones de su partido, como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, las Islas Baleares y La Rioja, territorios en donde venció el Partido Popular.

La decisión del presidente busca contener casi medio año de desgaste político y evitar que la derecha siga creciendo. La estrategia le permitirá a Sánchez presentar su proyecto político frente a una fuerte coalición entre el derechista Partido Popular (PP) y el ultraconservador Vox.

En el PSOE también plantean razones estadísticas para sostener la decisión de Sánchez. Las encuestas de las recientes elecciones no muestran una total mayoría del PP y Vox. De esta manera mantienen la esperanza para intentar juntar una mayoría suficiente con todas las fuerzas nacionalistas.

Sánchez asume su derrota

El presidente Sánchez expresó que la decisión tomada está basada en la voluntad de los españoles. “Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y de las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la Nación, y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”, aclaró.

Además mencionó que el único “método infalible” para solventar las dudas de los ciudadanos es la democracia. “Por consiguiente creo que lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”, argumentó Sánchez, aunque no confirmó si él será el candidato.

“Como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, compartió el presidente.

 

Twitter