lunes 29 abril 2024

Bernardo Arévalo gana las elecciones presidenciales en Guatemala; superó en votos a la exprimera dama

Más noticias

Temas

  • Bernardo Arévalo de León será el próximo presidente de Guatemala.
  • Obtuvo cerca del 60 % de los votos durante la segunda vuelta electoral.
  • Superó en los comicios a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. De acuerdo con los últimos resultados, el académico Bernardo Arévalo de León, de 64 años y perteneciente al Movimiento Semilla, fue elegido por la ciudadanía como el nuevo presidente de la nación.

Con un 90 por ciento de los votos computados, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que quiere decir que obtuvo el 59 por ciento del total. Mientras que su rival electoral, la exprimera dama Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió 1.3 millones se votos lo que representa un 35 por ciento de las preferencias.

Presidente reconoce resultados

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Bernardo ser investido el próximo 14 de enero por un periodo de cuatro años, del 2024 al 2028. Reemplazará al actual presidente Alejandro Giammattei, mismo que ante los resultados felicitó al ganador de los comicios. El presidente ofreció “la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente que los resultados queden oficializados”.

Elección de alta tensión

Más de ocho mil observadores nacionales e internacionales incluidas la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, estuvieron presentes durante la jornada electoral para verificar el proceso. Según los expertos, es la jornada más controvertida que ha habido en el país desde la instauración de la democracia en 1986. La preocupación internacional se debió a que el Ministerio Público intentó, desde el 12 de julio, impugnar al partido Semilla y evitar que el académico Bernardo Arévalo de León compitiera por la presidencia.

El candidato izquierdista logró de forma inesperada quedar segundo en las elecciones del pasado 25 de junio y disputar una segunda vuelta electoral. Esto luego de que las encuestas previas lo ubicaron en el octavo lugar.

Perfil de Bernardo Arévalo de León

Bernardo Arévalo de León es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo, quien gobernó de 1945 a 1951. Es un diplomático de carrera. Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España.

Twitter