jueves 30 mayo 2024

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a segunda vuelta de elecciones en Colombia

Más noticias

Temas

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio según datos de la Registraduría Nacional, que ha precontado ya 94.19% de los votos.

Petro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 8 millones 52 mil 587 papeletas equivalentes al 40.39%, y le sigue Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5 millones 580 mil 237 votos que representan el 27.99%.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar pero fue superado por Hernández.

La primera posición de Petro era esperada pues todas las encuestas de intención de voto así lo indicaban, pero su deseo de ganar la presidencia en primera vuelta no se pudo concretar al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.

Twitter