miércoles 22 mayo 2024

Se registra nuevo récord de temperatura global promedio de 17.18 grados Celsius; aparece “El Niño” en el Pacífico tropical

Más noticias

Temas

  • Este martes 4 de julio se estableció un nuevo récord de temperatura global promedio.
  • La temperatura registrada fue de 17.18 grados Celsius.
  • Científicos aseguraron que se debe a la presencia del fenómeno de “El Niño”.

Este martes 4 de julio se estableció un nuevo récord de temperatura global promedio sobre la superficie del planeta, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Indicó que la temperatura registrada fue de 17.18 grados Celsius, superando el récord anterior de 17.01 grados Celsius establecido el lunes pasado. Estos registros datan desde 1979, cuando comenzaron los datos oficiales.

Este récord de temperatura resalta la preocupación en torno al cambio climático y sus efectos en el calentamiento global. Los científicos han advertido que la combinación del fenómeno de “El Niño” temprano y el cambio climático está provocando un aumento significativo en las temperaturas. Esto podría convertir este año de 2023 en uno de los más calurosos registrados.

A principios de junio, la NOAA había anunciado el inicio de “El Niño”. Se trata de un fenómeno climático relacionado con el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico oriental ecuatorial. Se espera que el efecto de “El Niño” provoque un verano lluvioso en el sur de Estados Unidos y en la costa del Golfo de México, como ha señalado la agencia.

El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el arribo del fenómeno de “El Niño”, tras siete años. El secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas, advirtió que “la aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”.

La subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses. Aseguró que persistirá hasta el final de 2023 con una intensidad que “será al menos moderada”. Sin embargo no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

El meteorólogo y especialista en “El Niño” en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía de Australia, América y concretamente de Sudamérica.

Twitter