sábado 27 abril 2024

ONU alerta por crisis climática: “La Tierra está al límite”

Más noticias

Temas

  • El planeta está “al límite”, dijo el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
  • La Organización Meteorológica Mundial aseguró que 2024 podría ser más caluroso que el año pasado.
  • Río de Janeiro registró un récord climático al alcanzar una sensación térmica de 62.3 grados Celsius.

Este martes Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que el planeta está “al límite” según los últimos datos sobre la crisis climática. Por ello pidió a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para “evitar lo peor”. “La Tierra está haciendo una llamada de auxilio. El último informe del Estado del Clima Global muestra un planeta al límite”, expresó en un mensaje emitido durante la presentación de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra, Suiza.

Guterres achacó el “caos climático” a la contaminación de los combustibles fósiles y estimó que los glaciares han perdido más hielo que nunca. En el caso de la Antártida se trata de una superficie equivalente a 25 veces del territorio de Suiza en un solo año, lo que está amenazando a las comunidades costeras.

Los últimos datos indican que en 2023 el planeta bordeó “temporalmente” una temperatura global superior en 1.5 grados centígrados a la de los niveles preindustriales. Guterres instó a los países a acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles impulsando la transición energética, estableciendo planes climáticos nacionales que contemplen sus economías al completo antes de 2025 y financiando la protección climática de los países en desarrollo.

2024 será un año más caluroso

El informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que indican que 2023 experimentó niveles de calor sin precedentes de los 174 años en que se tienen registros. Sin embargo aseguran que existe una “alta probabilidad” de que 2024 se convierta en el año más cálido registrado hasta la fecha.

El informe también reveló que varios récords fueron “pulverizados”. Por ejemplo los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en la superficie, la temperatura y el aumento del nivel del mar, así como el retroceso de los glaciares.

Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM, declaró: “Diría que hay una alta probabilidad de que 2024 vuelva a batir el récord de 2023”.

Récord histórico en sensación térmica

Este fin de semana la ciudad brasileña de  Río de Janeiro registró un récord climático al alcanzar una sensación térmica de 62.3 grados Celsius. Según el Sistema de Alerta Río de Río, este registro se realizó en la Estación Meteorológica de Guaratiba a las 10:20 horas.

Este récord supera el anterior establecido durante la misma temporada el año pasado, el 18 de noviembre, cuando la sensación térmica alcanzó los 59.7 grados. La sensación térmica no solo considera la temperatura sino también la humedad relativa del aire. Por lo tanto, las altas temperaturas combinadas con una elevada humedad generan un aumento significativo en la sensación térmica. Esto provoca que la población sienta más calor del que indica la temperatura real.

Twitter